AVA-Asaja ha denunciado que la prohibición este año de la materia activa Metil Clorpirifos en el cultivo del caqui y no disponer de alternativas suficientemente eficaces eleva a niveles récord la incidencia de las plagas, fundamentalmente cotonets y moscas blancas, y causa pérdidas de 24 millones de euros.
Así se refleja en un estudio realizado por la organización sobre las pérdidas que sufrirán los productores valencianos de caqui en la presente campaña solo debido a la merma de cosecha por plagas, ha informado AVA-Asaja en un comunicado.
El volumen total de frutas desperdiciadas en campo alcanzará las 80.000 toneladas, lo que supone un incremento del 30% respecto al ejercicio pasado, a lo que se sumaría la pérdida de empleo y el impacto económico derivados en los almacenes de confección, el transporte y los mercados de comercialización.
SE PIDIÓ QUE NO PROHIBIERAN EL METIL CLORPIRIFOS SIN DOTAR ANTES A LOS AGRICULTORES DE OTROS MÉTODOS DE LUCHA IGUALMENTE EFICACES
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha advertido de que «la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el caqui está poniendo contra las cuerdas la viabilidad presente y futura de un cultivo que en lo que llevamos de siglo XXI se ha erigido en un pilar de la agricultura valenciana».
«Todo el sector hortofrutícola español había reclamado a las administraciones que no prohibieran el Metil Clorpirifos sin dotar antes a los agricultores de otros métodos de lucha igualmente eficaces», ha explicado.
«No hicieron caso y ahora, al igual que ha ocurrido con los cítricos y otras frutas, se ven las consecuencias en el caso del caqui: un aumento de tratamientos fitosanitarios que no han evitado frenar los ataques de plagas, un aumento del desperdicio alimentario, una pérdida de competitividad y una degradación medioambiental», ha añadido.
A su juicio, «por no escuchar al sector y guiarse por postulados ideológicos, la clase política europea está consiguiendo el efecto contrario de lo que pregona».
«¿Dónde están los políticos responsables que van a asumir la responsabilidad de sus decisiones y compensarán los perjuicios ocasionados a los agricultores? ¿Qué más tiene que suceder para que se den cuenta de que urge un cambio de rumbo en la política de sanidad vegetal?», se ha preguntado Aguado.
El presidente de la organización agraria también se ha cuestionado «cuándo el Gobierno dejará de ser cómplice de la filosofía equivocada de la Unión Europea que desconoce la realidad climática y de plagas que hay en la agricultura mediterránea».
AVA-Asaja ha enviado un escrito a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, para solicitarle su máxima implicación a la hora de ponderar a pie de campo y con carácter oficial la magnitud de esta problemática.
Igualmente, le ha pedido aprobar dentro de sus competencias y «reclamar al Gobierno central tanto indemnizaciones como medidas fiscales, como el módulo cero para la declaración de la renta de 2020; así como trabajar en aras de facilitar al sector una serie suficiente de productos fitosanitarios y biológicos que sean verdaderamente efectivos».
No se trata de criterios ideológicos sino científicos.
Cuando se prohíbe una materia activa, también se piensa en la persona que tiene que aplicarla en campo.
Intentemos que el campo siga siendo un lugar donde se pueda respirar aire puro.
El sector productor de banano de exportación en Colombia y el mundo, está atravesando por una situación similar con la prohibición de ingredientes activos claves para el control de enfermedades limitantes en el cultivo tales como: Sigatoka Negra, Pudrición de Corona y Control de malezas. La prohibición dictada por la autoridades fitosanitarias en la UE, tiene las siguientes consecuencia: uso de agroquímicos menos eficaces, aumento en el número de aplicaciones para el control de los patógenos, mayor impacto ambiental, aumento en los costos de producción y pérdida de competitividad en el mercado internacional….
Necesitamos revisar objetivamente entre los diferentes actores o eslabones de la cadena de producción de banano, esas medidas de prohibición impuestas por la UE….