Una de las novedades más significativas de este estudio es el importante incremento de producción de Italia, que alcanzará las 450.000 toneladas gracias al buen estado de los cultivos en las zonas de Puglia, Abruzo, Umbria y Campania. De esta forma, Italia aumentaría su producción de aceite de oliva en un 15% respecto a la anterior campaña, que no alcanzó cifras muy elevadas en este país.
Según las previsiones de GEA Westfalia Separator Ibérica, algo similar sucederá en Grecia que, tras varios ejercicios de caídas, mejorará sus cifras gracias a las buenas previsiones de cosecha en regiones como Lakonia, Creta y Kalamata. El incremento de producción respecto al pasado año rondará el 18 por ciento.
Descensos en Marruecos, EEUU, Nueva Zelanda y Chile
Sin embargo, las previsiones apuntan a una tendencia a la baja en países como Marruecos, donde se prevé un descenso de la producción superior al 25%, sobre todo por la pérdida de parte de la cosecha a causa de la pertinaz sequía en las áreas de Marrakech y Beni Metal. Algo similar sucede en Estados Unidos, Nueva Zelanda, y Chile, donde se producirán descensos en la producción de 19, 25 y 12 por ciento, respectivamente. La causa en todos los casos son los factores climatológicos, como la falta de lluvias en el Sur de California, la severa sequía que ha reinado en la isla Sur de Nueva Zelanda, o la ausencia de lluvias al Norte de Santiago de Chile.
Además, Túnez y Turquía mantienen producciones en línea con la última campaña y, sin embargo, Portugal mejorará su producción por la situación de plena expansión de cultivo que experimenta, con un incremento del 5%.
En cuanto a las existencias, dado que la campaña en Portugal se ha adelantado a mediados de octubre por la ausencia de lluvias, se espera que ronden las 200.000 ó 300.000 toneladas. Juan Vilar Hernández, presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, explica que es una cifra considerablemente baja comparada con otros ejercicios debido principalmente a la evolución de las exportaciones que, con una media de 150.000 toneladas por mes, superarán por primera vez en la historia el millón de toneladas.
En lo relativo a los precios en origen, Vilar deja claro que “los precios en origen seguirán una tendencia alcista hasta el comienzo de la campaña en Portugal, lo que sucederá en unas dos semanas. A partir de ahí, si la tendencia de la oferta se ratifica, se deberían mantener los precios, tras caer entre un 5 y un 15%, entre los 2,2 y 2,5 euros por kilo”, indica.
En términos generales, la oferta se verá afectada con respecto a la pasada campaña en un 21%. Sucede lo mismo si se suma tanto la oferta previsible como las existencias que previsiblemente estarán disponibles a mediados de octubre. De esta forma, durante la campaña 2014/15, habrá una oferta disponible global de aceite de oliva en el mundo, un 20% inferior a la anterior.
En cuanto a las zonas de producción de aceite de oliva, el planeta cuenta actualmente con 47 países productores tras las recientes incorporaciones de Armenia y Namibia. Por el otro lado, el producto se consume en 110 países, y los mayores consumidores globales son Italia, España, Grecia y Estados Unidos.