EFE.- Así lo ha puesto de manifiesto hoy el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, en la inauguración de la jornada técnica «Producción Integrada, una cuestión de futuro», donde ha resaltado la apuesta de la Consejería por este sistema productivo «como modelo para garantizar el futuro de nuestra agricultura».
El director general ha explicado que este modelo, «conjuga la conservación del medio ambiente con la economía de las explotaciones y las exigencias en materia de calidad y seguridad alimentaria» al reducir el empleo de factores externos en la lucha contra las plagas y enfermedades de los cultivos.
Además, la adopción de las técnicas de Producción Integrada permite el cumplimiento de los requisitos de la Gestión Integrada de Plagas, obligatorios desde el 1 de enero de este año.
En esta jornada, organizada por la COAG-Jaén, se aborda la aplicación de la Directiva de Uso Sostenible de Plaguicidas, que es la primera regulación que se ha hecho en el ámbito europeo sobre la utilización de los productos fitosanitarios.
Además, el programa del encuentro incluye también charlas sobre los avances en el control de la verticilosis del olivar y en patrones genéticos del olivar para la resistencia a esta enfermedad, a cargo de técnicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), centro dependiente de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y una conferencia sobre la eficiencia energética en el uso de los tractores.
En el período 2007-2013 el Gobierno andaluz ha respaldado a este sector en la provincia de Jaén con 2,34 millones de euros en concepto de ayudas incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2007-2013.
Se han beneficiado de estas subvenciones las Agrupaciones de Producción Integrada (API) que participan en el programa de calidad «Producción Integrada de Andalucía».