La Jornada se ha desarrollado en un ambiente de preocupación por el futuro de las plantas de cogeneración en España y las desastrosas consecuencias que el largo proceso de reforma energética del Gobierno está produciendo sobre ellas y sus industrias asociadas.

     En este sentido, en las últimas semanas se han sucedido los anuncios de paralización de inversiones, cierres de instalaciones y ERES en numerosas empresas industriales que producen con energía proveniente de plantas cogeneradoras asociadas. Asimismo, las empresas no pueden cerrar sus cuentas en tanto en cuando no conozcan cuáles van a ser sus retribuciones definitivas.

Los efectos negativos de la reforma energética

      La primera mesa de esta Jornada arrancó, precisamente, con un pormenorizado análisis sobre la situación de la cogeneración en el entorno de la reforma energética y su debate posterior moderado por Diego Contreras. La faceta ambiental fue abordada por Laura Ribó, con una intervención sobre requerimientos ambientales y oportunidades con el RENOVE. Javier Esteban, moderó la mesa sobre cogeneración y  mercados energéticos. También tuvo especial interés la intervención de Carmen Soldado, de Energía Local, sobre la Estrategia de operación y ofertas de la cogeneración con la nueva reforma. La Jornada se cerró con un debate sobre microcogeneración  moderado por Cristina Díaz.

    En la jornada se dejó claro, según señala en una nota, que con cogeneración se fabrica el 20% del PIB industrial España, y además el 50% de los productos fabricados con energía proveniente de cogeneración se exportan o que las industrias vinculadas suman 200.000 empleos directos.

     Por eso creen que el impacto de la nueva regulación de la cogeneracion que se espera en los próximos meses sobre la competitividad de las industrias, su capacidad de exportación y su empleo de confirmarse las cifras propuestas el pasado febrero "pueden hacer inútiles todos los esfuerzos de recuperación económica realizados por las empresas industriales cogeneradoras volviendo a la senda de recesión".

    Con cogeneración produce el 12% de la electricidad del país utilizando el 25% del consumo nacional de gas. Las industrias intensivas energéticamente necesitan la cogeneración para ser más eficientes y ahorrar energía. La cogeneración es una herramienta promovida por la Unión Europea por su alta eficiencia energética y ventajas ambientales, es la herramienta para paliar los altos precios  energéticos de España en relación a sus competidoras europeas y americanas.