EFE.- Cooperativas ha dado hoy a conocer hoy estas previsiones en una nota de prensa, en la que se recogen las valoraciones de la Asamblea Sectorial de Cultivos Herbáceos que se celebró ayer en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.

En base a los datos de producción, durante 2014 Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha estima una cosecha de cereales de otoño invierno de 2,5 millones de toneladas, que junto con la producción de maíz sumará una producción global de cereal de cerca de 3 millones de toneladas.

Pese a que la primera lectura de este dato es negativa, la entidad cooperativa ha señalado que las previsiones de cosecha en España de este año ascienden a 19,12 millones de toneladas, una cantidad muy similar a la media de producción nacional entre los años 1997-2014 y por encima de la media de las últimas 5 campañas.

La cebada es la principal producción, con 1.660.000 toneladas aproximadas, seguida por el trigo blando con una previsión de 530.000 toneladas, la avena, 190.000 toneladas, y el cereal híbrido (triticale), con casi 98.000 toneladas.

En el caso del maíz, la previsión temprana se aproxima a las 436.000 toneladas.

El presidente de la Comisión Sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ramón López, ha destacado la alta calidad del cereal cosechado, con un elevado índice de proteína.

La disponibilidad de cereal en los mercados regional, nacional y mundial ha centrado gran parte del análisis de la Sectorial, dado que esta información es esencial para entender la marcha actual de los mercados y las previsiones que las cooperativas deben hacer para su labor comercial a lo largo de la campaña.

Durante la asamblea, también se han analizado los borradores de los primeros decretos del nuevo pago básico y de las ayudas acopladas y agroambientales al sector de los cultivos, puesto que en apenas medio año los agricultores tendrán que solicitarlas en base a las nuevas normas de la reforma de PAC.

×