La Asociación Española de Tropicales (AET) prevé un incremento de la producción de aguacate para esta campaña de hasta el 20%, respecto a la campaña 2023/2024, debido a la evolución positiva de los cultivos situados en nuevas áreas en explotación en Cádiz y Huelva.

La asociación ha celebrado este lunes, en un comunicado, las buenas perspectivas de cara a esta campaña tras varios años «a la baja» marcados por «la sequía, las dificultades climáticas y la reducción en las explotaciones de una principales zonas productivas (la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada)».

La campaña, que comenzó el pasado mes de diciembre, dejará una cosecha superior a las 70.000 toneladas, según las previsiones que maneja la organización.

En este sentido, han destacado los cultivos situados en las provincias de Cádiz y Huelva, donde las cosechas son «prometedoras» y aquellos situados en la Comunidad Valenciana, que se sitúa como «uno de los grandes productores del país», han añadido.

No obstante, el presidente de la asociación, Álvaro Palacios, ha precisado que este año «se puede hablar de una tibia mejora» en la producción de aguacate, ya que a pesar de las buenas perspectivas, ha advertido de que la situación hídrica «sigue siendo mala».

Por último, los precios se situarán como «uno de los grandes caballos de batalla de este año» debido a la «irrupción con fuerza» de producto llegado desde terceros países como Marruecos, ha advertido la asociación.

Cabe recordar que coincidiendo con el inicio de la recolección de aguacates en la Comunitat Valenciana, los consumidores ya pueden adquirir este alimento de proximidad bajo la nueva marca de origen ‘Aguacates CV’. Supermercados Masymas pone a la venta sus primeros lotes de aguacates con este sello, comercializados a través de los operadores Alcoaxarquía y Anecoop.

×