Esta cantidad de aceite de oliva, junto a que las balsas de orujo graso húmedo han llegado vacías al inicio de esta campaña, las principales empresas del sector estiman una producción de aceite de orujo de oliva entorno a las 112.000 toneladas.
Respecto a la pasada campaña, el balance se cerró con una producción de 98.300 tn de aceite de orujo crudo, un 13% de la producción del aceite de oliva, unas importaciones de aceite de orujo crudo de 51.047,93 tn, un 106% por encima de la anterior campaña.
Acuerdo para la compra de maquinaria específica
Por otra parte, en esta misma asamblea se presentó el acuerdo de colaboración entre la empresa Espirales y Maquinaria de Transporte S.L. (CHIA) de la Puebla de Cazalla (Sevilla) y ANEO. Dicho acuerdo por un año, contempla unas condiciones preferentes para la adquisición y mantenimiento de maquinaria específica para el sector extractor, y del que podrán beneficiarse todas las empresas asociadas a ANEO, que aglutina el 85% de las empresas extractoras a nivel nacional. Con este acuerdo se facilitará la modernización del sector.
Destacar que España es el líder mundial en la producción de aceite de orujo crudo y en el refinado del aceite de orujo. En cuanto a las líneas estratégicas para el año 2014, la Asociación ha realizado una apuesta clara en favor del I+D+i.
Por último destacar el trabajo realizado por ANEO, junto con El Tejar, en la defensa de la cogeneración con gas y biomasa en el sector orujero, ante la reforma de la Ley de Energía Eléctrica que está a punto de aprobar el gobierno.