Andalucía producirá 1.021.000 toneladas de aceite de oliva la campaña 2024-2025, lo que supone un 76,6% más que la última campaña, unas cifras con las que acapara en torno al 80% de toda la cosecha nacional, por lo que en toda España la producción final superará las 1,2 millones de toneladas.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado estos datos durante la presentación al sector oleícola del aforo de la próxima campaña en un acto celebrado este jueves en la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén.
“El olivar es empleo y eje vertebral de la economía de la Andalucía rural. Tanto es así, que el empleo de más de 300 pueblos andaluces está ligado directamente a la producción del aceite de oliva y de él depende un tejido agroindustrial de más de 1.700 empresas”, ha destacado el consejero.
El valor estimado de la producción es de más de 3.800 millones y está previsto que en la campaña se generen 17,3 millones de jornales, de los que más de 11 lo serán en la recolección de la aceituna.
Por provincias, Jaén se encuentra a la cabeza con la producción con una previsión de 445.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone más del doble (116%) que la registrada la pasada campaña.
A Jaén le seguirán Córdoba con 271.000 toneladas, casi un 79% más; y Sevilla en tercer lugar con 125.000 toneladas, un 24% más. El porcentaje de aceite de oliva producido crece en todas las provincias, excepto en Almería y Huelva.
EL CONSEJERO NO SE HA QUERIDO PRONUNCIAR SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL ACEITE DE OLIVA, PERO EL AFORO CONSTATA UN DESCENSO DEL CONSUMO DEL 33% EN LA ÚLTIMA DÉCADA
El consejero ha señalado que “la presente campaña se ha visto favorecida por las precipitaciones y las temperaturas suaves en primavera, lo que ha contribuido a mejorar parcialmente el estado de las plantaciones”. La nueva campaña oleícola, iniciada el 1 de octubre, lo hace con un enlace de 176.000 toneladas, unas existencias muy por debajo de las 248.000 del año pasado.
Pese al notable incremento de la producción, el consejero no se ha querido pronunciar sobre la previsible evolución de los precios del aceite de oliva. Eso sí, el aforo presentado constata un descenso del consumo del aceite de oliva del 33% en la última década, y del 6,8% en el aceite de oliva virgen extra.
Fernández-Pacheco ha valorado el liderazgo de Andalucía en las exportaciones de aceite de oliva, con el 68 % del total nacional y con ventas a 127 países, siendo Estados Unidos el principal destino con el 18 % del total.
Respecto al olivar ecológico para la aceituna de almazara es importante destacar que, en los últimos diez años, la superficie de olivar ecológico ha crecido hasta las 134.782 hectáreas en 2023, lo que supone el 8,6 % del total del olivar de almazara.
EL AFORO DE LA ACEITUNA DE MESA SE CALCULA EN 388.487 TONELADAS, UN 18,1% MÁS QUE LA PASADA CAMPAÑA
Así, según ha detallado el consejero, “cabe esperar que la campaña actual sea un 48,8 % superior a la pasada con una producción de 29.230 toneladas de aceite ecológico, siendo Córdoba la principal provincia productora con casi el 54% de Andalucía”.
En cuanto al aforo de producción de aceituna de mesa, la previsión es que para la campaña 2024/2025 se obtengan 388.487 toneladas de aceituna de mesa, un 18,1 % superior a la obtenida en la campaña pasada.
“Al igual que ha ocurrido con la aceituna de almazara, la campaña de aceituna de mesa se ha caracterizado por la recuperación de la cosecha gracias a un clima favorable y se espera un aumento de cosecha en todas las provincias”, ha detallado el consejero.
Sevilla es la principal provincia productora de aceituna de almazara alcanzando las 280.000 toneladas, con un aumento de producción del 14 %.