La organización agraria APAG Extremadura Asaja estima unas pérdidas de 217 millones de euros en el suplemento de alimentación para las cabezas de ganado ovinas, caprinas y bovinas, así como en apicultura y cereal de invierno, si se prolonga la sequía y escasez de precipitaciones en Extremadura.

Por ello, el presidente de la organización, Juan Metidieri, ha reclamado la puesta en marcha de una Mesa de la Sequía y medidas que contribuyan a paliar los efectos ocasionados por la escasez de lluvias.

La Campiña Sur, el «gran granero» de la comunidad, se encuentra a día de hoy «muy perjudicado y azotado por las plagas»

Metidieri ha tildado de «crítica» la situación que atraviesa el campo extremeño debido a la escasez de lluvias que, junto a las altas temperaturas, «poco apropiadas» para estas fechas, está provocando «verdaderos estragos tanto para el ganado extremeño como para el cereal, sector primordial para la economía extremeña».

En concreto, se ha referido a los problemas de abastecimiento en determinadas zonas extremeñas que «ven como en sus pantanos y manantiales se va reduciendo poco a poco el porcentaje de agua».

Un ejemplo de ello, ha manifestado, es la Campiña Sur, el «gran granero» de la comunidad, que se encuentra a día de hoy «muy perjudicado, a lo que se añaden, por si fuera poco, las plagas y enfermedades», según informa la organización en una nota de prensa.

Según Juan Metidieri, si esta sequía se prolonga en el tiempo, las pérdidas económicas pueden ascender a «cerca de 217 millones de euros, cifra estimada sobre una cabaña ovina de 2,6 millones de cabezas (39,6 millones); una cabaña caprina de 220.000 cabezas (8,7 millones); y una bovina de 550.000 cabezas (60 millones de euros)».

El presidente de APAG Extremadura Asaja ha advertido también de las pérdidas económicas para el sector cerealista, que pueden ascender hasta los 91 millones de euros, y de la apicultura extremeña, que pueden llegar a ascender a los 18 millones.

Reclaman que se ponga en marcha una Mesa de la Sequía para paliar los efectos en agricultura y ganadería

Todo ello, ha precisado, hace un total de 217 millones de euros, una cifra «astronómica» a la que se debe hacer frente con una serie de medidas que, a su juicio, deben materializarse cuanto antes.

Así, ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que tome conciencia de esta «grave circunstancia» por la que atraviesa la agricultura y ganadería extremeñas, y ponga en marcha una Mesa de la Sequía con medidas que contribuyan a paliar los efectos ocasionados por la escasez de lluvias.

Asimismo, ha pedido que las entidades aseguradoras empiecen a hacer frente desde ya a esta «grave situación» y realicen unas valoraciones «oportunas» que atiendan en todo momento a la realidad existente en el sector agroganadero extremeño.

El dirigente agrario ha hecho igualmente hincapié en la importancia de desarrollar, una vez que se dé por finalizada la PAC, «los mecanismos correspondientes para que las ayudas de compensación por pérdidas de renta estén cuanto antes en manos de los agricultores».

×