La Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes, colectivo al que pertenece asociaciones independientes como la AEGAy otros colectivos de varias CCAA que ya protestaron el pasado mes de octubre en distintos pasos fronterizos con Francia, ha anunciado la primera protesta del sector con nuevas movilizaciones que comenzaran el próximo 10 de diciembre en diferentes puntos del territorio español.
El pasado 10 de octubre, UNASPI dirigió un manifiesto al Ministerio de Agricultura recordándole «la nefasta situación del sector primario debido a las nuevas políticas de administración nacional y europea, en cuanto a los siguientes puntos: los acuerdos comerciales internacionales que nos crean una competencia desleal y las limitaciones medioambientales radicales e innecesarias para un sector que, de por sí, es parte de la naturaleza y que acrecientan aún más esa desventaja en competitividad con terceros países».
En el manifiesto se advertía que «de no reunirse el ministro con UNASPI y/o no ser atendidas las medidas relatadas en dicho documento, volveríamos a las movilizaciones en diciembre».
En el periodo de tiempo transcurrido hasta hoy, no solamente no se ha reunido el ministro con nosotros, sino que hemos visto cómo:
- La Comisaria Europea, Úrsula Von der Layen, presentaba su “Diálogo Estratégico para el futuro de la agricultura en la UE”, en donde se seguirá por la misma senda, falsa y errónea, de una teórica sostenibilidad, insostenible económicamente en la práctica.
- El Ministerio ha publicado el borrador del “Plan de Acción de Uso Sostenible de Fitosanitarios”, en donde uno de los objetivos es seguir eliminando fitosanitarios, a pesar de que el propio “Plan” reconoce que España ha cumplido con los objetivos de la “Estrategia europea de la Granja a la Mesa” de eliminar el 50% de los fitosanitarios.
- El origen principal de la Catástrofe en Valencia se encuentra en las mismas políticas de falso medioambientalismo que perjudican al sector. La Ley de restauración de la naturaleza que elimina la agricultura de las zonas protegidas, también impide la limpieza de los cauces y la construcción de obras hidráulicas.
- Los acuerdos Mercosur van a conseguir que nuestra rentabilidad vaya a ser prácticamente nula tanto en agricultura como en ganadería.
- Sigue en pie la ley de bienestar animal que está provocando importantes pérdidas entre los ganaderos y, muy en especial, entre los pertenecientes a la avicultura y porcicultura.
Por todo ello, estas asociaciones independientes de las grandes OPAS anuncia que «los agricultores y ganaderos que nos movilizamos esta primavera, que cortamos la frontera el pasado 3 de junio y que hemos sacado nuestros tractores para paliar la inacción de nuestros Gobiernos en la dramática catástrofe de Valencia, anunciamos nuevas movilizaciones que comenzaran el próximo 10 de diciembre en diferentes puntos del territorio español».