La previsión de producción de aceituna de mesa para esta campaña está mermando como consecuencia del «cálido y seco agosto» a 492.000 toneladas, lo que supone una mejora del 20,42% respecto a la campaña anterior, pero un 3,2% menos que la media de las últimas cuatro campañas.

Así consta en el segundo aforo de la interprofesional de la aceituna de mesa (Interaceituna), difundido este lunes.

El primero, fechado en julio, dibujaba un campaña igual a la media de las últimas cuatro campañas, en torno a las 500.000 toneladas, frente a las poco más de 400.000 de 2023.

En su informe, Interaceituna ha recordado que la campaña de recolección arrancó anticipadamente para las variedades más tempranas y con un buen estado de la arboleda derivada de la mejora del estado hídrico y de las temperaturas suaves recibidas desde el inicio del verano.

EL SECTOR TAMBIÉN APRECIA UNA FUERTE «IRREGULARIDAD» EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA COSECHA PREVISTA EN TODAS LAS ZONAS Y VARIEDADES

Por contra, ahora, la interprofesional ha advertido de la existencia de «parcelas al límite», menguando el tamaño de los frutos o apunto de arrugarse, como consecuencia del cálido y seco mes de agosto».

Aún así, buena parte de las parcelas, al no estar muy apretadas de fruto, «lo están aguantando terso», han apuntado en el mismo informe.

Desde Interaceituna esperan que se inicien pronto las primeras lluvias y aumenten su calidad verdeable, de lo contrario, un porcentaje del fruto se tendrá que desviar hacia molino.

El sector también aprecia una fuerte «irregularidad» en la distribución de la cosecha prevista en todas las zonas y variedades, que por ello dificultan enormemente el aforo de 492.000 toneladas de esta campaña.

Interaceituna concluye que las primeras precipitaciones condicionarán en gran medida la producción que finalmente se destine a mesa.

La interprofesional tiene previsto publicar una nueva estimación en torno al 20 de septiembre.

×