El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha augurado una cosecha de cereal «mala» y que, a su juicio, «no va cubrir los elevados costes de producción» y, en este contexto, ha señalado que las provincias peor paradas serán León, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y sur de Valladolid.

«Ha sido un año complicado y seco, en el que marzo y abril fueron lluviosos y dieron expectativas de una buena cosecha de cereal, pero mayo se ha llevado por delante esas buenas expectativas», ha precisado ante los periodistas.

Dujo ha hecho estas declaraciones tras la reelección como presidente de Asaja Valladolid de Juan Ramón Alonso para los próximos cinco años, en los que el agricultor riosecano afronta su segundo mandato al frente de esta organización «con ilusión y el respaldo de los socios para dar un nuevo impulso a ASAJA Valladolid», ha afirmado.

El presidente de Asaja Castilla y León ha agradecido a Alonso y a toda la junta directiva su labor en estos años para lograr que ASAJA recuperara su «prestigio y fortaleza en la provincia de Valladolid».

Dujo ha destacado la profesionalidad de los agricultores y ganaderos de Valladolid, «que necesitan una organización profesional fuerte e independiente, que respete la tradición y a la vez esté abierta a la innovación, y hoy la tienen en ASAJA-Valladolid, que ha sabido estar en la protesta, en las tractoradas, y también en los servicios, con un número creciente de afiliaciones, expedientes PAC y seguros».

QUIEREN QUE EUROPA ACLARE YA LOS CAMBIOS DENTRO DE LA PAC DE CARA AL PRÓXIMO AÑO

«El modelo de la agricultura y ganadería de Valladolid, cien por cien profesional, es el modelo de Asaja, ya que apostamos sin fisuras por una PAC profesional y productiva, con unos costes asumibles y no disparatados como los que estamos padeciendo», ha agregado.

Ha asegurado también que Castilla y León es el «granero de España» y ha pedido «conocer ya» las normas agrícolas que impondrán Bruselas, el Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León para el próximo año.

Ramón Alonso García, por su parte, ha dicho que quiere en este segundo mandato consolidar el trabajo realizado estos años y centrarse «en el crecimiento de la organización».

«Afortunadamente hemos dejado atrás prácticamente todos los procesos judiciales con el anterior presidente y después de una época complicada queremos centrarnos en mejorar la situación de los agricultores y ganaderos de Valladolid que es crítica», ha afirmado.

Por último, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, que «simplemente» ha querido acompañar a Alonso en su reelección, comentó que este segundo proyecto de su junta directiva es «ilusionante» y nace con «objetivos ambiciosos» y la idea muy clara de apoyar y defender a los agricultores y ganaderos de Valladolid.