No hay día en el que a nivel particular de alguna organización agraria, o de forma colectiva o a través de algún organismo público, como el Consejo Andaluz del Olivar, desde el sector no se presione a las administraciones para que tomen medidas concretas y urgentes para frenar la caída de los precios del aceite de oliva. Pero tanta presión, e incluso la amenaza de movilizaciones, no está logrando el objetivo buscado y aunque se nota algo que se ha logrado frenar levemente este descenso de las cotizaciones, no se está consiguiendo el objetivo final, que no es otro que revertir la tendencia negativa que marca esta campaña.
Por eso, cabe destacar que esta semana no hubo una tendencia clara en los precios en origen al anotarse repeticiones, bajadas y algunas subidas, aunque estas últimas afectaron solo al lampante, que estaba bajo mínimos, donde la oferta ha cedido.
Además, ya quedan pocos días para que se dé por finalizada la recolección en la mayoría de las zonas productoras y las previsiones de lluvias son escasas o nulas, lo que también influye en el mercado.
Según fuentes de Oleoestepa el aceite lampante anota una subida de 50 euros por tonelada, cerrándose operaciones a 1.950 euros por tonelada. Los precios repitieron en el resto de calidades: el aceite virgen oscila entre 2.100 y 2.150 euros y extra a 2.600 euros por tonelada.
Por su parte, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar registró descensos significativos mientras que el lampante subió ligeramente. En virgen extra se fijó un precio medio de 2.331 euros frente a los 2.509 euros por tonelada de la semana anterior. El virgen, el precio bajó hasta los 2.093 euros (2.305 euros, la semana anterior). El lampante repunta hasta los 1.949 euros (1.938 euros, la anterior).
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 11, continúan los descensos generalizados en los precios medios de los aceites de oliva. Aceite lampante (-1,90%), aceite de orujo crudo (-1,60%), aceite virgen extra (-1,47%) aceite de oliva refinado (-1,02%), aceite de orujo refinado (-0,72%) y aceite virgen (-0,31%). El aceite de girasol refinado sube un 0,05%.