UPA-UCE Extremadura ha pedido a las cooperativas que no vendan aceite de oliva por debajo de los costes de producción, teniendo en cuenta “el gran movimiento especulativo” que reina en estos momentos en el sector con el único objetivo de bajar el precio a los agricultores.

Desde esta organización agraria señalan que no hay explicación para esta situación de bajada de precios más allá de “una especulación pura y dura” por parte de las cadenas de distribución para perjudicar, únicamente, a los productores de olivar tradicional. “No entendemos que se esté vendiendo el aceite de oliva por debajo de los costes de producción en un año en el que tenemos la campaña de enlace más baja que se recuerda y el consumo se mantiene en unos niveles muy altos”, destaca el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Por ello, UPA-UCE entiende que las cooperativas extremeñas y las de toda España tienen que oponerse a vender aceite de oliva que no cubra los costes de producción de los agricultores.

Por eso, desde esta organización agraria, al igual que ya se hiciera a nivel nacional, hacen un llamamiento a las cooperativas para que “tengan calma” a la hora de vender y defiendan un precio justo y razonable por encima de los costes de producción en el olivar tradicional, que el último informe elaborado por AEMO y presentado en la primera reunión del nuevo Observatorio de Mercado del Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de la Comisión Europea en Bruselas, los cifra en más de 4,70 euros para elaborar un kilo de aceite en el Olivar Tradicional con mayores dificultades.

Para ver este informe de diez campañas de aceite de oliva pinchar aquí

×