La propuesta aprobada en el Congreso Federal del PSOE para reclamar que el Trasvase Tajo-Segura solo se mantenga para abastecimiento urbano y de forma excepcional en periodos de sequía, a petición de los socialistas de Castilla-La Mancha, ha desatado una auténtica guerra dialéctica sobre el futuro de este trasvase. Desde la Junta de Andalucía y de la Comunitat Valenciana se ha puesto el grito en el cielo y amenzan con enfrentamiento con el Gobierno en caso de llevarse a cabo.

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat valenciana, Miguel Barrachina, ha denunciado este lunes que «el Gobierno de España eliminará el trasvase Tajo-Segura y condenará a la agricultura de la provincia de Alicante».

Sobre la ponencia en sí misma y la petición de que las zonas receptoras de caudales apuesten por la desalación para mantener el sector agrícola de regadío, el conseller ha asegurado que “las desaladoras son complementarias, no sustitutivas del agua dulce que viene a través del trasvase», ya que «el agua desalada que proponen no es una opción para nuestros cultivos por su calidad, su elevado coste para nuestros regantes y por su grandísimo impacto ambiental negativo».

Esto es así porque, ha continuado, «los caudales que ahora llegan del acueducto pasarán a ser suministrados por desalinizadoras multiplicando por tres o cuatro veces su precio actual, y esto no puede ser asumido por el agricultor, que acabará abandonado”.

Barrachina ha asegurado que la Generalitat Valenciana no permitirá el fin del trasvase y ha asegurado que lo hará desde el punto de vista político y judicial. “Estamos al lado de nuestros agricultores y regantes porque acabar con el trasvase Tajo-Segura supone la destrucción de 22.000 puestos de trabajo y talar 10 millones de árboles”, ha sentenciado.

ANDALUCÍA ESPERA QUE PEDRO SÁNCHEZ RECHACE LLEVAR ESTA PONENCIA A LA ACCIÓN DE GOBIERNO

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que supone de “facto” la “fulminación” del trasvase del Tajo-Segura, con lo que ello conlleva para el “porvenir de miles y miles de familias almerienses”.

“Desde Almería les decimos que esperamos que sea una nueva rectificación del señor Pedro Sánchez y que no planteen bajo ningún concepto llevar esta ponencia a la acción de gobierno porque entonces tendrán en contra siempre a la Junta de Andalucía”, ha dicho Fernández-Pacheco.

Ha asegurado que la Junta utilizará «todos los medios a nuestro alcance» para que el trasvase del Tajo-Segura siga manteniéndose tal y como hasta ahora.

«Que se respeten por supuesto los caudales ecológicos, que se revisen las normas de explotación, pero que no se ponga nunca en entredicho el porvenir de tantas familias que necesitan no solo para el abastecimiento humano sino también para el regadío», ha abundado.

×