La Policía de la Generalitat valenciana ha controlado la trazabilidad de 13.600 kilos de uva embolsada de la comarca del Baix Vinalopó, unas actuaciones que se enmarcan en la campaña anual de vigilancia y control para garantizar la procedencia de los productos hortofrutícolas en las explotaciones que se dedican a este cultivo, principalmente, en los municipios de Aspe, Monforte del Cid, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Algueña y La Romana.
Los agentes de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana vienen realizando estos controles desde el pasado mes de septiembre en vías, caminos y parajes de estos municipios donde se han llegado a identificar a 1.986 personas e inspeccionado a 3.177 vehículos.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha destacado que “la campaña de control de la trazabilidad de este producto agrícola se realiza en colaboración con la Policía Local y Guardia Civil y con la Inspección de Trabajo con el objetivo de comprobar también si los trabajadores de las explotaciones agrarias realizan su labor en condiciones adecuadas y cumpliendo la normativa legal”.
A través de estas actuaciones, ha añadido, “la Policía de la Generalitat mantiene su objetivo de controlar la trazabilidad de los productos para garantizar que los alimentos que llegan a la mesa de los valencianos cuentan con todos los controles de seguridad alimentaria y, en caso contrario, sacar del mercado la mercancía obtenida de manera ilegal y cercar a quienes contratan mano de obra fuera del marco normativo”.
Por último, hay que destacar la relación constante entre los agentes de la Policía de la Generalitat y los empresarios y agricultores de la zona en la transmisión de información sobre cualquier problema derivado de su actividad.
Cabe recordar que en esta ápoca los robos en estos cultivos se disparan por toda la geografías española ante la llegada de las fiestas navideñas.