Según Marigil, los vecinos de la Sierra se han sentido "maltratados" por la Junta a la que acusan de "poner pocos medios" para apagar el incendio que quemó las laderas del Alto Rey este verano y que ha supuesto "un grave deterioro para toda la zona".

     Por este motivo los alcaldes de los municipios afectados por las llamas, Bustares, Gascueña de Bornova y Prádena de Atienza han solicitado una reunión con la consejera de Agricultura para exponer sus necesidades.

     Entre las actuaciones que solicitan figuran recuperar las zonas quemadas, abrir las estepas quemadas al ganado además de hacer cortafuegos y recuperar caminos.

     Unas reclamaciones realizadas el fin de semana en la tradicional festividad del Alto Rey que realizan cada año los vecinos de los siete pueblos que rodean esta montaña: Albendiego, Aldeanueva de Atienza, El Ordial, Bustares, Las Navas de Jadraque, Prádena de Atienza y Gascueña de Bornova.

     Este año, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado; el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco; la senadora Ana González; el diputado provincial de Turismo, Jesús Parra, así como numerosos alcaldes y vecinos de la comarca de la Sierra norte, participaron en la romería del alto Rey.

    El representante del Gobierno regional incidió en la importancia de "conservar y proteger nuestras tradiciones, y máxime teniendo en cuenta que se trata de costumbres con años de antigüedad, ya que en este caso los documentos que se conservan datan los orígenes de esta Romería al Alto Rey a finales del siglo XVI, aunque posiblemente se celebrara desde antes".