El plazo de petición de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de 2016 se ha cerrado en Castilla y León con 79.507 solicitudes, 4.884 menos que en el ejercicio anterior, según ha informado la Consejería de Agricultura y Ganadería. El plazo de presentación de las solicitudes únicas de ayudas PAC 2016 ha transcurrido desde el día 1 de febrero hasta el 15 de junio y el número provisional de peticiones es de 79.507.
Esta cifra es inferior a las solicitudes presentadas en 2015, que llegaron a las 84.391 en un descenso que la Consejería ha achacado principalmente a los requisitos vinculados a la figura de agricultor activo y las nuevas condiciones exigidas para la percepción de las ayudas.
Es el caso también de la obligación de que, para ser beneficiario en 2016, el importe total de las ayudas ha de superar los 200 euros, lo que ha hecho que, aproximadamente 3.500 solicitantes, hayan cedido sus derechos a otros profesionales. También la transmisión de explotaciones y cesión de derechos relacionadas con fallecimientos, herencias y compraventas ha influido en la disminución de solicitudes.
Se han presentado también 3.181 solicitudes para el complemento de la ayuda directa por ser joven
Como novedad en las tramitaciones destaca que al menos el 25 % de la superficie debería disponer de una declaración gráfica, por lo que la totalidad de los recintos declarados, excepto los pastos de uso común, se han registrado de forma gráfica hasta llegar a las 3.241.225 parcelas.
Prácticamente la totalidad de las 79.507 solicitudes tramitadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería se han realizado por medios telemáticos y sólo 58 se han presentado en papel. Por tipos de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo, como el pago verde, lo que supone en total 63.819.
Se han presentado también 3.181 solicitudes para el complemento de la ayuda directa por ser joven y 13.718 agricultores se han acogido al régimen simplificado reservado para aquellos en los que el importe total de las ayudas directas no supera 1.250 euros anuales.