Sin haber podido entrar aún en muchos casos y en muchas zonas en los cultivos, los agricultores de todas las zonas afectadas por la peor DANA del siglo temen las pérdidas millonarias que van a sufrir en numerosos cultivos, no solo por la pérdida de las cosechas sino por los daños en las tierras y árboles, que pueden afectar a las próximas campañas. Desde AAgroseguro, por su parte, ha activado su comité de crisis y pide calma «porque los partes pueden esperar».
Los productores valencianos fueron de los primeros en dar la voz de alarma antes las consecuencias de estas lluvias y temen los estragos en «miles» de hectáreas de cítricos y caquis y un impacto económico de millones de euros como consecuencia de la dana, que también ha dañado campos en Andalucía, en especial en ciewntos de hectáreas de invernaderos, y Castilla-La Mancha.
El responsable de Comunicación de AVA-ASAJA, Héctor Alepuz, ha explicado así, a Efeagro, los efectos de la DANA, además de advertir que no solo se perderá la cosecha de este año, sino que, «seguramente», se ahoguen y se mueran los árboles, lo que afectará a las próximas campañas.
La DANA ha dejado a su paso por la Comunidad Valenciana y, en concreto, por la provincia de Valencia, de forma provisional, una cifra de víctimas mortales que asciende a 51 personas.
«DESASTRE» EN EL CAMPO CON PÉRDIDAS EN VIÑEDOS, ALMENDROS, HUERTAS, INVERNADEROS,…
Los datos facilitados por CCPV-COAG apuntan a que en la comarca de Requena-Utiel hay anegadas 35.000 hectáreas de viñedo y 5.000 de almendros y en Valencia perdidas del 100 % de la producción de caqui y mandarina. También han cifrado en un 100 % las pérdidas en toda las huertas periurbanas alrededor de Valencia capital.
Según el presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, los daños son «multimillonarios», con unos niveles de agua que alcanzan los dos metros en las huertas y que, como ha asegurado el portavoz de comunicación, afectará también a las próximas campañas.
«Hay zonas totalmente inundadas, pensamos que esos árboles van a morir directamente», ha lamentado el responsable de comunicación, a la vez que ha calificado como «imposible» realizar una estimación más concreta sobre el porcentaje de cultivos perdidos aunque sí serán pérdidas millonarias.
Las previsiones son «complejas», han asegurado ambos, ya que los productores aún no han podido acceder a sus cultivos debido a que la alerta por el temporal sigue activa, no obstante, la situación general es de «desastre».
Desde LA UNIÓ Llauradora ven de momento imposible cuantificar los daños en las zonas afectadas por el momento o mientras la DANA no desaparezca y no se pueda entrar a los campos para observar la magnitud de estos que serán sobre todo por el impacto del pedrisco que en algún caso ha sido seco y por tanto el más peligroso, así como por los fuertes vientos que tirarán fruta a tierra y dañarán las instalaciones agrarias.
DAÑOS EN ANDALUCÍA Y CASTILLA-LA MANCHA
Respecto a otras comunidades autónomas, la organización agraria COAG ha detallado que en Málaga se han visto dañadas unas 3.500 hectáreas de olivar, cítricos y viñedos por los efectos del temporal en las zonas de Antequera y Axarquía; también se han visto afectadas infraestructuras de riego y caída de aceituna.
Una cifra que la propia Junta de Andalucía ha incremento a más de 4.200 hectáreas de superficie invernada en el Campo de Dalías, especialmente en el término municipal de El Ejido. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, se desplazaó ayer martes hasta la localidad donde ha visitado, junto a su alcalde, Francisco Góngora, una de las zonas donde la tormenta ha impactado con mayor virulencia.
En la Sierra de Alcaraz (Albacete), en Castilla-La Mancha, COAG ha valorado en 4.000 hectáreas la superficie dañada, de olivo, vid, almendra y pérdidas de hasta el cien por cien en olivo en algunas áreas por granizo «del tamaño de pelotas de ping-pong».
El secretario general de UPA en la Comunidad Valenciana, Ricardo Bayo, ha lamentado que los daños y las pérdidas millonarias no solo se encuentren en los propios cultivos, sino que las lluvias también han afectado a las infraestructuras. Caminos, muros, naves, sistemas de riego y demás servicios necesarios en las plantaciones se han visto afectados y, en algunos casos, eliminados, tras el paso del temporal por la provincia de Valencia.
Por su parte, el responsable de comunicación de Cooperativas Agroalimentarias en la Comunidad Valencia, Rubén Cohen, ha indicado que en zonas como la de La Ribera ha afectado a cítricos y a caquis y a los propios almacenes que han tenido «muchos problemas por la acumulación de lluvia».
AGROSEGURO PIDE CALMA A LOS AFECTADOS PORQUE «LOS PARTES PUEDEN ESPERAR»
Por su parte, el director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, ha asegurado este miércoles a Efeagro que la entidad ha reunido su comité de crisis ante la situación en Valencia y multiplicado su servicio de atención a los agricultores asegurados a los que transmite calma: «Los partes pueden esperar».
«Los partes de siniestros pueden esperar; lo importante es que las personas estén a resguardo porque seguimos en alerta», a la espera de ver cómo evoluciona la dana que se desplaza hacia el norte», ha insistido.
Tras mostrar su solidaridad con las víctimas y los afectados, De Andrés ha abundado en que se han movilizado todos los recursos para atender a los agricultores y ganaderos por un siniestro cuyo daños están cubiertos y que asumen que habrá pérdidas millonarias.
«Es un evento muy importante que ha afectado a una zona muy rural y agrícola del país», se ha lamentado, «en un momento del año con las plantaciones de cítricos, caquis y hortalizas» serán las más afectadas.
Aunque la uva de vino ya estaba vendimiada, este tipo de eventos también afectan a los troncos.
Rueda de prensa de pedro a ver lo que nos da