EFE.- Como primera reivindicación, los empresarios agrupados en la CROEM piden elaborar y aprobar un Plan Hidrológico Nacional antes de que acabe esta legislatura, que resuelva de forma definitiva el déficit estructural de la cuenca del Segura y, en consecuencia, excluya del debate político los conflictos territoriales de los recursos hídricos.
También reclaman la retirada del borrador de Real Decreto que modifica las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura elevado a consulta pública el pasado mes de julio, y al que la patronal y sus organizaciones sectoriales presentaron alegaciones.
Este proyecto modifica los acuerdos del Memorándum de Entendimiento, alcanzado hace pocos meses, y que ya era restrictivo respecto a los desembalses de agua hacia el Segura.
Además, piden la agilización y el desarrollo efectivo de los bancos del agua, cesiones de derechos y medidas de apoyo fiscal y financiero.
Asimismo, creen necesario adoptar medidas para paliar los efectos de la grave sequía que sufren determinados cultivos de secano, como el almendro, y entre otras citan la promulgación de un decreto que contemple compensaciones económicas para el arranque y reposición de los árboles secos.
Además, piden a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Agricultura que aporten información detallada y actualizada sobre las medidas aprobadas para paliar los efectos del veto ruso a la importación de determinados productos, así como los trámites a ellas asociados.
Los empresarios reclaman asimismo la ampliación de la lista de productos perecederos que serán objeto de compensación a aquellos que se encuentran en una situación idéntica y no han sido incorporados (como melón, sandía y cítricos), y que se avance en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos, así como en acuerdos que disminuyan las barreras (arancelarias y no arancelarias) con otros países, de manera que se pueda diversificar el mercado del sector agrario.