Ha añadido que coincidiría la aplicación, además, con el inicio de la campaña vitivinícola 2014/2015, "de la que sólo hay estimaciones y podríamos encontrarnos con las consecuencias que se advierten radicalmente contrarias a las perseguidas".
La propuesta gubernamental "genera grandes dudas respecto de su interpretación y alcance" y, mientras, "seguiremos viendo operaciones de retirada de vino paralizadas y la derivación de nuestras existencias hacia países competidores a precios impropios".
Insiste en que se impone de "forma unilateral" unas condiciones que no aceptan
Ha solicitado al Magrama que cualquier medida futura "sea debatida, acordada con suficiente consenso y comunicada antes del inicio de la campaña en la que se quiera aplicar para evitar la grave inseguridad jurídica y perjuicios de medidas retroactivas".
Una medida como la propuesta "impondría de forma unilateral y con efectos retroactivos nuevas condiciones que modificarían sustancialmente los pactos realizados, atemorizarían los futuros y dejarían en suspenso operaciones en curso, creando un daño irreparable a todo el sector", ha argumentado esta organización, integrante de la Asociación empresarial de Vinos de España.
En el mismo comunicado, ha acusado además al Magrama de excluir a los asociaciones empresariales de Castilla-La Mancha y Extremadura integradas en la Asociación Empresarial de Vinos de España, "regiones que elaboraron en la última campaña dos tercios de todos los vinos y más del 90 % de todos los mostos".
Vinos CLM celebró en Alcázar de San Juan una Asamblea General Extraordinario donde llegaron a las anteriores conclusiones.