En el segundo y último día de la XXXV Asamblea del Instituto de la Grasa, que se celebra en Sevilla, De Mora ha subrayado que la aceituna española está acusando la competencia de países como Egipto o Marruecos, "que en estos últimos años han alcanzado un mayor desarrollo industrial", ha informado Asemesa en un comunicado.

    También ha apuntado que "se está observando un crecimiento del mercado basado en productos con preparaciones especiales, segmento en el que por ejemplo que destaca Grecia".

Descenso del 20% de cuota de mercado en EEUU

     Como paradigma claro ha citado a los EEUU, país en el que se ha perdido una importante cuota de mercado al pasar de representar el 70% de las importaciones hace 20 años, al 50% en la actualidad".

    Algo similar ha ocurrido con la producción, "donde se ha pasado a representar el 23%, cuando antes producíamos el 40% del total mundial. Esto significa que tenemos que ser más competitivos y más innovadores para mantener y recuperar cuotas de mercado perdidas".

    En este contexto, De Mora apuesta por la mejora de la competitividad "haciendo que todas las ramas del sector sean rentables, siendo fundamental la aplicación de la recolección mecanizada en todas las variedades" y, por otro lado, "por la incorporación a nuestra oferta de productos nuevas preparaciones y presentaciones que puedan ser más apreciadas por el consumidor"