Cuando el incendios de Las Hurdes está fuera de control, desde la Unión de Extremadura señalan algunas de las posibles causas de este fuego. Y es que para la organización, las normas de la PAC para poder recibir las ayudas partir del año 2023 obliga a los beneficiarios a tomar una serie de medidas, «muchas de ellas sin sentido y que aparte de no contribuir al mantenimiento de la diversidad y mantenimiento del medio ambiente, provocan justamente lo contrario».
Unas de las medidas obligatorias a los productores de cultivos permanentes (olivar, viñedo, frutal de secano, etc.) es la llamada BCAM 5 (buenas prácticas agrarias y medioambientales), esta norma obliga a dejar en los cultivos permanentes que tengan una pendiente superior al 10% a dejar una franja de tierra sin labrar para que se produzca pasto en la misma, pasto que llegado el verano o esta primavera se seca.
“LAS PLANTACIONES DE SECANO QUE ESTÁN LABRADAS SIRVEN COMO CONTRAFUEGO, EN CAMBIO LAS QUE CUMPLEN CON LAS NORMAS DE LA PAC ESTÁN PROPAGANDO LOS FUEGOS”
Al mismo tiempo, para acceder a la ayudas de los eco-regímenes «nos obligan o bien a dejar el 40% de la superficie con cubierta vegetal (pasto) o a triturar los restos de poda, para mantener una cubierta, estas cubiertas están o bien de pastos o de leña seca, ambos propagadores del fuego».
Desde La Unión recuerdan que ya habían avisado tanto al Ministerio de Agricultura como a la Consejería, «que ambas medidas iban a contribuir a propagar los incendios, ya que un olivar labrado sirve de cortafuego, en cambio un olivar con pasto o leña solo sirve para propagar las llamas».
Y ha sucedido, en el incendio de Hurdes y de la Sierra de Gata, «las plantaciones de olivar y de frutal de secano que están labradas sirven como contrafuego, en cambio las que están cumpliendo con las normas de la PAC están propagando los fuegos e incendiando los cultivos».
«Ni el Ministerio de Agricultura ni la Consejería nos hicieron caso y ahora los agricultores estamos pagando las consecuencias. Estas medidas que podrán ser muy ecológicas en el Norte de España o de Europa, en cambio en más de media España solo van a servir para avivar los incendios».
Por ello, van a exigir las responsabilidades correspondientes a las administraciones por los daños causados «por estas normas absurdas de obligado cumplimiento».
La pac no es solo responsable de los incendios, lo es también de la improductividad (política del hambre se llama). Cuando prohibieron a la ganaderia extensiva pastar en los montes, regaron de gasolina estos y cualquier chispa puede abrasar 30.000 hectareas
La Unión arrimando el ascua a su sardina, aprovechándose de la tragedia para su particular campaña contra las tímidas medidas de conservación ambiental de la PAC. No señala el monocultivo de pinos, ni el incumplimiento de las medidas preventivas obligatorias por parte de los propietarios de montes privados y por la administración que gestiona los públicos, ni la falta de medios humanos y materiales en los servicios de extinción, ni la precariedad, temporalidad y bajos sueldos de los bomberos forestales, ni a los incendiarios y la «cultura del fuego» obsoleta y suicida, ni la disrupción climática, ni el abandono de la agricultura y la ganadería familiares (que no es por culpa de los ecologistas sino por la sumisión a las multinacionales del agrobusiness, al oligopolio de las grandes superficies, y a los intereses de los grandes terratenientes)… No la unión aprovecha esta tragedia para atizar su ecofobia. Cuando se enteren de que la estabilidad climática y la biodiversidad es la base de la productividad agroganadera igual ya es tarde. Qué lástima!
Tonterias, antes se quemaban todos rastrojos de España y no había incendios, todo lo k dices son payasadas, los principales culpables don los retenes de incendios k provocan fuegos a idea porque los echan al paro, y a pesar de poner sueldos de ministro a los bomberos (que ya los tienen y no trabajan nunca) no cambiaría nada, ni tampoco cambiaría en colocar a más parasitos en las instituciones contra la extinción de incendios. El principal causante de los incendios es el ecoterrorismo, ecologismo de sofá y los políticos con la improductivodad k trae la pac
Les importa poco,a los que gobiernan,le echaran la culpa al cambio climatico
Ánimo Hurdes y Sierra de Gata!
Os cambiaron los bosques por masas forestales y ahí quizás esté el mayor responsable de estos incendios que se seguirán repitiendo mientras haya pinos en vez de de flora autóctona de robles, castaños, alcornoques, jaras y encinas. El pino como el buen amante y beneficiario del fuego , pronto volverá a cubrir el negro con su verde dominante adueñándose de las sierras y preparándose para el siguiente fuego sin importar si natural o intencionado para seguir extendiéndose con el consentimiento político. Ánimo!