El PP ha planteado aligerar las sanciones en la nueva regulación de la PAC que tramita en el Congreso e impulsar una batería de rebajas de impuestos y bonificaciones fiscales para reducir los costes de las explotaciones agrarias.

En sus enmiendas, recogidas por Europa Press, los ‘populares’ plantean rebajas en el IRPF, en el Impuesto sobre Sociedades, poner en marcha y ampliar las bonificaciones ya previstas en la última reforma de la cadena alimentaria y emplaza al Gobierno a revisar el sistema de seguros agrarios para aumentar, si es necesario, su dotación.

Asimismo, autoriza una nueva línea de 1.000 millones de euros en préstamos por parte del ICO para explotaciones y agentes de la cadena agroalimentaria, y prever la inversión de nuevos regadíos en los planes hidrológicos.

REBAJA DE SANCIONES POR INCUMPLIMIENTOS

En el caso de las sanciones que contempla el proyecto de ley que regula el sistema de gestión de la PAC, los ‘populares’ proponen rebajar las reducciones de ayuda del 3% al 1% en las penalizaciones previstas en caso de incumplimiento en materia de condicionalidad reforzada y social, y hacerlas en todo caso incompatibles con otras sanciones.

Desde el PP en el Congreso esgrimen esta propuesta para que el régimen sancionador de la PAC no sea más exigente que el que tienen otros países europeos, y abogan por limitar las penalizaciones a «prácticas estrictamente fraudulentas», introduciendo «suficiente flexibilidad para diferenciar estas de errores materiales en el cumplimiento de requisitos burocráticos».

REBAJAS Y BONIFICACIONES FISCALES

En materia fiscal, plantean que las ayudas directas otorgadas en el plan de respuesta económica por el aumento de los costes a raíz de la guerra en Ucrania no tributen en el IRPF y permitir en el Impuesto sobre Sociedades la amortización de inversiones en eficiencia energética con una deducción extraordinaria y temporal.

Asimismo, llaman a reducir el IVA aplicado al mínimo permitido por la Unión Europea y solicitar autorización para suspender los tipos mínimos en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos de manera temporal durante la crisis de precios.

Finalmente, llaman a poner en marcha las bonificaciones de gastos establecidas en la última reforma de la Ley de cadena alimentaria –hasta el 35% del gasóleo y el 15% para fertilizantes y plásticos–, si bien plantean ampliarla al 35% para los piensos y fertilizantes.

DOS POTENCIAS ELÉCTRICAS E IMPULSO A LOS REGADÍOS

En este sentido, también llaman en el Congreso a habilitar de forma efectiva las dos potencias de suministro eléctrico a lo largo de los 12 meses, a través de una mera comunicación por medios telemáticos o telefónicos, y promover la modificación de la normativa comunitaria para poder dirigir a este sector los ingresos de las subastas de derechos de emisión de CO2.

Finalmente, plantean la inclusión de infraestructuras de regadíos en los nuevos planes hidrológicos, para asegurar que contemplan actuaciones de regulación y captación, aumentando la disponibilidad de los fondos europeos y priorizando con ellos estas inversiones.

×