Para que el mejillón cebra se reproduzca, deben confluir dos circunstancias: temperaturas de entre 12 y 17 grados centígrados y aguas sin circulación o con baja velocidad de paso que faciliten al mejillón cebra la adhesión a las paredes y el establecimiento de colonias en el interior de las infraestructuras de riego. El ciclo reproductivo habitual de esta especie invasora presenta dos picos a lo largo del año, uno más acentuado en primavera y otro menor al inicio del otoño que este año se ha visto impulsado por las suaves temperaturas de los meses de octubre y noviembre.

   Por todo ello, se recomienda a los gestores de comunidades de regantes que realicen una inspección de las redes de riego en aquellos puntos donde sea posible tener acceso al interior (filtros, captaciones, etc).

   En caso de detectarse afección, se recomienda realizar un tratamiento de choque con productos químicos oxidantes (hipoclorito sódico, agua oxigenada, u otros)

Problemas que ocasiona al regante

   El mejillón cebra es un molusco procedente del mediterráneo oriental y que en la cuenca del Ebro está catalogada como una especie invasora. Apareció en densidades significativas por primera vez en los embalses de Flix (Cataluña) y Ribarroja (Cataluña y Aragón) en el verano de 2001. Se agrupa formando colonias que pueden llegar a alcanzar densidades de 3 millones de mejillones por metro cuadrado. Cuando estas agrupaciones se producen en el interior de las infraestructuras de riego (tuberías, filtros, rejillas de limpieza, etc) pueden llegar a colapsarlas al no dejar transitar el agua.

    El Gobierno de Aragón, a través de la Oficina del Regante de SARGA, ofrece a las Comunidades de regantes un servicio de apoyo en la lucha contra el Mejillón Cebra.

   Dicho apoyo va dirigido a definir los mecanismos de control más adecuados donde la presencia ya se haya constatado, evitar la aparición de esta especie invasora en nuevas zonas y a intentar disminuir sus efectos negativos donde ya se ha detectado.

×