"Sin duda, estamos ante unos instrumentos que contribuirán a potenciar el conocimiento de este Espacio Natural a partir del fomento de las visitas y del disfrute del uso público de sus inigualables recursos", ha asegurado José Fiscal.

    Con esta valoración ha celebrado el máximo responsable de la Junta de Andalucía en la provincia el acuerdo del Consejo de Gobierno de iniciar los trámites para la elaboración de la nueva planificación del Espacio Natural de Doñana, un documento cuyo borrador se prevé esté listo a finales de año para que pueda ser aprobado en 2014.

    Será elaborado con las aportaciones de los ayuntamientos, los sectores socioeconómicos y de la comunidad científica y conservacionista.

    La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha puesto de relieve, por su parte, que se trata de ahondar en esa búsqueda permanente del equilibrio entre todas las actividades que se desarrollan en Doñana, "para que la armonía entre ellas y la conservación de nuestro patrimonio natural sea perfecta".

    González Bayo ha hecho referencia en este punto a los aprovechamientos tradicionales del espacio, con una ganadería extensiva que cuenta con unas 2.600 unidades, fundamentalmente de vacas y caballos (también hay unas 500 ovejas).

    También ha hecho referencia a las labores de recolección de la piña, que emplean cada campaña a unas 150 personas y generan una producción de alrededor de 500.000 kilogramos o la apicultura, con un centenar de asentamientos (unas 50 colmenas por cada uno de ellos). Todo ello, sin olvidar el marisqueo de coquina, con unos 165 mariscadores con licencia en la zona.

×