El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, informa al sector agrario de las medidas excepcionales que ha establecido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la Comunidad Autónoma de La Rioja debido la sequía que se traducen en flexibilidades en la gestión, seguimiento y control de la PAC, cuyo periodo para presentar la solicitud única se ha ampliado hasta el próximo 30 de junio.

De este modo, en el eco-régimen de pastoreo extensivo se reduce la carga ganadera mínima sobre las superficies de pastos permanentes y pastos temporales durante el periodo de pastoreo a 0,1 UGM/ha en el caso de pastos mediterráneos y 0,2 UGM/ha en los pastos húmedos, en lugar de los 0,2 y 0,4 inicialmente establecidos.

Asimismo, el periodo de pastoreo quedará reducido a un mínimo de 60 días al año, en lugar de los 120 días inicialmente establecidos.

En el eco-régimen de rotaciones con especies mejorantes, se permite no llegar al estado fenológico de floración en caso de leguminosas y que puedan ser pastoreadas/segadas las superficies, tanto de especies mejorantes como de leguminosas, como de los otros cultivos que formen parte de la rotación. También se permite incrementar el porcentaje de barbecho hasta el 50%, aunque la explotación no cuente con barbecho semillado. Y se permite reducir el porcentaje mínimo de superficie cultivada con especies mejorantes al 5%, para aquellos titulares que sembraron antes del 1 de mayo de 2023 el 5% de leguminosas requerido para la práctica y que no pueden realizar el cultivo del 5% restante de mejorantes por causa de la sequía.

Además, en el eco-régimen de espacios de biodiversidad, se permite el pastoreo/siega de los barbechos de biodiversidad y márgenes e islas de biodiversidad.

Por su parte, en las ayudas asociadas a las proteaginosas, se permite en el caso de la ayuda asociada a las legumbres y leguminosas, el pastoreo/siega, labores agrícolas y abonado en verde sin alcanzar el estado fenológico establecido.

CONDICIONALIDAD Y BCAM

En lo que respecta a la condicionalidad –requisitos y normas de obligado cumplimiento para los beneficiarios de la PAC- y las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), en la BCAM 4 de franjas de protección de los márgenes de los ríos, se permite que pueda ser segada con fines agrícolas. Y en la BCAM 8.1 de porcentaje mínimo de superficie dedicada a superficies o elementos no productivos, se permite que los barbechos en que el beneficiario hubiera aportado a este fin, puedan ser pastoreados.

Para poderse acoger a estas excepciones como fuerza mayor por motivos de la sequía, el interesado deberá conservar las pruebas que permitan demostrar que se ha efectuado la práctica y, en particular, será necesario que realice fotos geo etiquetadas que demuestren la situación del cultivo antes de que pueda procederse a un levantado, segado o pastoreo por motivos de la sequía.

En las solicitudes que tengan superficies en territorios con diferentes flexibilidades establecidas, las que afecten a las parcelas, se aplicarán las establecidas en cada uno de los territorios, mientras las que afecten a nivel de explotación, se comprobarán en el territorio donde se tenga la mayor parte de la superficie.

Podrán ser consideradas condiciones artificiales y analizadas por la Administración el incremento de la superficie de pastos declarada, sin que exista un incremento del censo ganadero respecto a la campaña anterior, y otras situaciones similares.

Se recuerda que el incumplimiento de los índices supondrá una reducción proporcional de la ayuda, salvo que el índice difiera un 30% del índice establecido, en cuyo caso la superficie determinada para la práctica de un eco régimen será cero. Este requisito se aplicará a los nuevos índices establecidos por la flexibilización.

A lo largo de estos días, los ganaderos están recibiendo los modelos de Cuaderno de explotación que deben cumplimentar aquellos que soliciten el eco régimen de pastoreo extensivo y cuando se desplacen animales a un pasto, comunal o privativo, en un municipio diferente al de la instalación ganadera principal o dentro del mismo municipio, se desplacen animales de un pasto comunal a fincas privativas o se desplacen animales de un grupo de fincas privativas a otro. La anotación deberá realizarse a más tardar en el plazo de un mes tras la fecha de finalización del periodo de pastoreo.

MONITOREO DE LA SOLICITUD ÚNICA 2023

Como en campañas anteriores, en la campaña de 2023 para la gestión de las ayudas de la solicitud única se incorpora un Sistema de control basado en controles administrativos que se complementarán con controles basados en el Sistema de Monitorización de Superficies para todas las ayudas directas, las intervenciones de desarrollo rural pagadas por superficie y algunas Buenas Prácticas Agrarias y Medioambientales, lo que permitirá a agricultores y ganaderos, a través de un sistema de alertas, corregir sin penalización los recintos de su solicitud en los que haya discrepancias. Este tipo de controles están regulados en la normativa europea y son de carácter preventivo para mejorar la declaración.

APLICACIÓN DEL SGA@pp

En este contexto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población mantiene en esta campaña la aplicación SGA@pp que permite a los agricultores riojanos consultar sus expedientes de la PAC y aportar imágenes georreferenciadas a través del teléfono móvil para la mejora de la gestión de su solicitud única. Para acceder a la aplicación, en primer lugar, hay que seleccionar ‘La Rioja’ como comunidad autónoma y, posteriormente, elegir la forma de acceso mediante NIF/CIP. El NIF se corresponde con el del titular de la explotación y el CIP o Código de Identificación Personal, con la contraseña de acceso al Registro de Explotaciones Agrarias (REA).

En esta aplicación se pueden consultar los datos de las declaraciones de las campañas desde el 2015. Los datos que se puede consultar en la aplicación son datos generales, resumen de la solicitud, recintos, fotografías georreferenciadas, controles administrativos, cálculo de la ayuda, expediente electrónico, monitorización de la solicitud y otra información como la consulta de los derechos de la ayuda básica a la renta de sostenibilidad, la caracterización de agricultor activo y la carga ganadera.

Con la aplicación SGA@pp también es posible la toma de fotografías georreferenciadas en los recintos declarados en la solicitud única. Antes de realizar la imagen, se selecciona la línea de declaración a la que va dirigida, el motivo de realización de la fotografía y también se puede añadir un texto con observaciones.

Estas imágenes contienen metadatos de ubicación del recinto (latitud, longitud y altura), así como la orientación desde la que se ha tomado cada una de ellas. La utilidad de las fotos georreferenciadas en la gestión de las ayudas de la PAC es muy amplia, en casos como acreditar cambios de usos de los recintos en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), acreditar la actividad agraria, respuesta a resultados de monitorización, fotos preventivas voluntarias para acreditar el cumplimiento de las BCAM y los eco regímenes, subsanación de controles administrativos, problemas de desarrollo de cultivo o identificación de cultivos.

Para formar al sector sobre el manejo y mostrar las funcionalidades de las fotos georreferenciadas, la Conserjería de Agricultura va a realizar tres jornadas de formación en Logroño el 19 de junio, en Santo Domingo de la Calzada el 22 de junio y en Calahorra el 27 de junio.

×