La orden publicada incluye diversas novedades, como la eliminación de la caza de conejo en verano, al iniciarse el período hábil el día 27 de septiembre, que concluirá el 30 de noviembre de 2014.
Por otro lado, se prolonga el período hábil para cacerías de zorro sin perros, que va desde el 12 de octubre de 2014 hasta el 28 de febrero de 2015, y la de caza de zorros con perros en madriguera, que está permitida desde el día 12 de octubre de 2014 al 26 de abril de 2015.
Otra novedad es que se podrá autorizar durante seis meses la caza de jabalí en aquellas zonas donde no existan cotos con planificación de caza mayor. El período hábil de caza de este animal comprende desde el 1 de mayo al 31 de diciembre de 2014.
Por último, la caza de la paloma torcaz se podrá llevar a cabo durante todos los días de la semana en los términos municipales de Tornavacas, Jerte, Hervás y La Garganta, del 20 de octubre al 20 de noviembre en puesto fijo, mientras que el año pasado sólo era posible jueves y viernes.
La entrada en vigor de la Orden General de Vedas de hace dos años ya supuso, además, el cambio del régimen de autorizaciones para las monterías, batidas y ganchos, que pasan a depender de comunicaciones previas en acciones ordinarias de caza, y se le da la máxima importancia al Plan Técnico de Caza.
Para este tipo de acciones sólo será necesario solicitar autorización cuando se trate de caza por daños.