Incluye soluciones muy compactas como Sedipac™ 3D para el tratamiento primario y Cyclor™ para el tratamiento biológico.
En la línea de tratamiento de fangos se incluye un pretratamiento por hidrólisis térmica de Cambi y un tratamiento de escurridos con Cleargreen™ 

La UTE formada por Degremont, S.A , Passavant España, S.A., S.A. de Obras y Servicios Copasa y Socamex, S.A ha firmado, en el día de hoy, el contrato para la redacción del proyecto de construcción, ejecución y puesta en marcha de la “Mejora de Saneamiento: EDAR de Ourense” con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La instalación, cuyas obras se iniciarán a mediados de 2013, entrará en funcionamiento en el horizonte de 2016 y tendrá capacidad para tratar las aguas residuales de una población equivalente de 250.000 habitantes
La instalación, cuyas obras se iniciarán a mediados de 2013, entrará en funcionamiento en el horizonte de 2016 y tendrá capacidad para tratar las aguas residuales de una población equivalente de 250.000 habitantes.

La nueva EDAR, prevista para un caudal medio diario máximo de 72.000 m3, completará y modernizará el sistema de depuración de la ciudad de Ourense para cumplir con las Directivas Europeas, además de respetar la zona vegetal existente.

La nueva estación depuradora contará con tecnología Degrémont en su línea de tratamiento. El proyecto para la línea de tratamiento de agua incluye soluciones muy compactas como Sedipac™ 3D para el tratamiento primario (combina las funciones desarenado-desengrase y decantación en una sola unidad) y Cyclor™ para el tratamiento biológico (tecnología SBR que permite realizar sucesivamente el conjunto de fases del tratamiento en un mismo tanque).

En la línea de tratamiento de fangos se incluye, entre otros, un pretratamiento por hidrólisis térmica de Cambi (mejora la sequedad del fango y aumenta la producción de biogás) y un tratamiento de escurridos con Cleargreen™ (tecnología que permite en dos etapas un tratamiento completo y económico del nitrógeno).

La nueva infraestructura, que se ubicará a unos 200 metros de donde se encuentra la actual estación depuradora, supondrá una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de Ourense a través de la optimización de las aguas. Una actuación completa de saneamiento del área de la ciudad de Ourense que incluye, además de la nueva EDAR, la construcción de colectores, la demolición de la EDAR existente y la restauración ambiental de las zonas afectadas.

En cuanto a la financiación de esta infraestrucutura, el 70% lo asume el Gobierno central, a través de la Sociedad Estatal AcuaNorte, con subvenciones del fondo europeo FEDER, un 15% la Xunta, a través de Augas de Galicia y el 15% restante el Concello de Ourense.

×