La nueva campaña de comercialización del aceite de oliva ha arrancado con 109.000 toneladas vendidas en octubre incluyendo importaciones, unas cifras que las organizaciones agrarias califican de “excelentes”, y que, para el secretario de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, es “fiel reflejo de la fortaleza en la demanda y la enorme fidelidad de los consumidores”.
El inicio de la nueva campaña de comercialización viene condicionado por la escasa producción de octubre, con poco menos de 36.000 toneladas elaboradas en toda España, de las que algo más de 5.000 han sido en la provincia de Jaén.
También ha influido el bajo nivel de existencias, con 138.703 toneladas en poder de cooperativas, envasadores y Patrimonio Comunal Olivarero, según datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
“Esto hace, una vez más, que desde UPA Andalucía insistamos en la ausencia de justificaciones para que el precio en origen siga la tendencia a la baja que ha venido sucediendo en los últimos días”, ha indicado Cristóbal Cano.
“Esperamos que la caída en el precio registrada en la última semana se compense con un incremento en las ventas, ya que si se confirma que habrá 1,3 millones de toneladas de producción, esa cantidad hay que venderla”, ha explicado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.
Para la UPA es necesario explorar nuevos canales y mercados europeos y de terceros países de cara a futuras campañas de producción, “reforzando desde la Unión Europea la defensa a ultranza del aceite de oliva”, según Cano.
Además el dirigente de UPA ha confirmado la inquietud que ha generado en el sector la elección de la próxima administración presidida por Donald Trump en Estados Unidos por la más que probable imposición de aranceles a la importación de aceite de oliva.