EFE.- A partir de mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en Lleida y Alicante donde la nieve acumulará entre 20 y 10 centímetros de espesor respectivamente.
Las provincias de Huesca, Burgos, Soria, Navarra, Valencia y La Rioja mantienen la alerta amarilla por nieve.
La cota de nieve se situará entre los 700/900 metros en el noreste peninsular, los 900/1.300 metros en el resto de la mitad norte y entre los 900/1.000 en las Baleares.
En la zona centro e interior de la península seguirán los cielos despejados con intensas heladas nocturnas en áreas de Guadalajara y Ávila donde el termómetro descenderá hasta los 6/8 grados bajo cero, ha avanzado a EFEverde el meteorólogo José Antonio Maldonado.
En Toledo y Granada se registrará una mínima de -3 grados centígrado, -2 en León, Palencia y Valladolid, -1 en Córdoba y Girona y 0 grados en la capital de España.
Las lluvias afectarán a Galicia, área del Cantábrico, zonas del este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Valencia y las Islas Baleares.
En puntos del suroeste y la Costa del Sol seguirán los cielos despejados con temperaturas diurnas agradables entre los 14/18 grados centígrados, ha explicado el meteorólogo.
Según la Aemet, las temperaturas máximas oscilarán entre los 17 grados centígrados de Huelva, 16 grados en Cádiz, 15 grados en Almería y Castellón, 13 grados en Pontevedra, 11 en Guadalajara y 8 grados en Madrid.
Protección Civil avisa que durante los próximos días se prevén fuertes vientos en zonas del cuadrante noreste peninsular Pirineos, Gerona, este de Aragón, Valle del Ebro y las Islas Baleares, donde las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 90 km/h y mar gruesa con viento del nordeste y fuerza 7/8.
Maldonado ha explicado que para el domingo se esperan menos lluvias, exceptuando Valencia, Murcia y las Baleares que mantienen la alerta amarilla por precipitaciones que recogerán entre 25/20 litros por metro cuadrado en una hora.
Durante este día las temperaturas nocturnas seguirán en ligero a moderado ascenso en el área mediterránea mientras que las diurnas descenderán en el extremo del sudeste y en zonas de montaña del norte peninsular seguirán las intensas heladas.