UPA-UCE Extremadura considera inaceptable y rechaza con rotundidad la decisión de Enesa y Agroseguro, frente a lo planteado por todo el sector y la administración regional, de no reconocer la excepcionalidad de los daños producidos por las lluvias torrenciales en esta campaña de la cereza en Extremadura, penalizando así a los agricultores que venían asegurando. “Si se utiliza este año de referencia, los productores de cereza extremeños tendrán una reducción muy importante de las posibles indemnizaciones en los próximos años”, lamenta el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas. Esta decisión se ha dado a conocer este jueves 26 durante la Comisión Nacional de Normativa convocada por Enesa.
Aplicar una excepcionalidad esta campaña tiene como precedente la decisión que se adoptó para Cataluña y Aragón por un problema de helada en frutales que sufrieron en el 2022, por lo que desde UPA-UCE no entienden la decisión de Enesa y Agroseguro a la hora de no aceptar la problemática surgida en Extremadura en este cultivo.
ESTUDIARÁN LA LEGALIDAD DEL NUEVO SISTEMA DE PENALIZACIÓN DE ESTE SEGURO
“La cereza sufrió lluvias torrenciales con carácter general durante más de un mes y su excepcionalidad está reconocida, tanto por el Ministerio de Agricultura como por la Junta de Extremadura, ya que ambas administraciones han establecido medidas de apoyo extraordinarias por la situación excepcional que han vivido los cereceros extremeños”, explica Huertas.
Ante esto, desde UPA-UCE Extremadura instan a la administración regional para que intervenga “al máximo nivel”, haciendo valer el importante apoyo económico que la Junta otorga a los seguros agrarios, y no permita que se cometa “esta injusticia” que va a expulsar a una parte importante de los agricultores que venían realizando este seguro, lo que dificultará también el crecimiento del mismo.
Por último, desde UPA-UCE mantienen que estudiarán la legalidad del nuevo sistema de penalización de este seguro ya que pretende penalizar a los agricultores en base a datos de los seis últimos años, cuando esta línea solo lleva cinco funcionando.