La Mesa Estatal de Frutos Secos ha acordado posponer el lanzamiento de su previsión inicial de cosecha de almendra, que debería tener lugar en estas fechas, dada la enorme situación de incertidumbre en las distintas zonas de producción de almendra generada por la sequía.
La Mesa realiza dos aforos de cosecha a lo largo de la campaña, uno inicial a comienzos de mayo y otro definitivo en el mes de junio. Sin embargo, este año la situación de sequía en las distintas zonas de producción ha provocado que ofrecer un dato general sea muy difícil, dado que los aforos pueden no representar la realidad productiva, que vendrá muy marcada por la evolución de la pluviometría en las próximas semanas.
Por ello, se ha decidido de manera consensuada no emitir una cifra y esperar hasta las primeras fechas de junio, momento en el que se podrá saber con mayor certeza el grado de afectación de la sequía y la producción de almendra real con la que finalmente contará el sector.
Cabe destacar que este jueves 11 la organización agraria COAG en su último informe sobre la sequía destacaba la mala situación de la almendra y los frutos secos por la falta de lluvias. En concreto, destaca que la situación de los almendros es muy crítica y se da por perdida entre un 30 y un 100% de la cosecha, según qué zonas de Andalucía, una de las principales productoras nacionales.
Asimismo, esta mala situación llega cuando el sector acaba de mostrar su total satisfacción tras el acuerdo de protocolo fitosanitario firmado hace pocas fechas por el Gobierno español que va a permitir la apertura del mercado chino a la almendra española. Gracias a este histórico acuerdo, se abre la puerta para poder destinar al gigante asiático hasta 50.000 toneladas de almendra en grano al año que podrán llegar hasta 90.000 toneladas en el 2032.