Según narra Chema Díez en www.tribunasalamanca.com, esta contestación llevó a los ganaderos a aplaudir de manera efusiva en mitad de la celebración de la mesa, algo que no gustó a los industriales. "Ha dicho una verdad como un templo", aseguraban los propios productores.
En el lado contrario, Gregorio Sánchez destacaba que cuando "un lado de la mesa aplaude es que las cosas no se han hecho bien", mientras que José María Julián del Águila terminó por encender del todo la mecha en su turno de palabra.
Tensión entre ganaderos y el sector industrial
"El aplauso no procede; tiene que meditar, presidente, después de llevar ocho semanas seguidas repitiendo el precio de los cochinos sin razón porque perjudica mucho a los industriales. Usted viene informado pero solo del lado ganadero, infórmese más del industrial", le recriminó.
Eloy García, no se calló tampoco: "El presidente sabe lo que tiene que hacer; sois vosotros los que debéis facilitar las cosas y si no podéis comprar cochinos al ganadero por el precio que tienen, no los compréis", aseveró.
Más tarde entró en discordia de nuevo Del Águila, recriminando a Agustín Sánchez, ganadero que él ofrece cochinos a precio de Lonja "y no te los compran así que no digas que valen ese precio. Felipe Hernández, de Guijuelo, no te los ha comprado a precio de Lonja".
Acto seguido, respondió Agustín Sánchez que eso era rotundamente "falso", montando una jauría que no venía a lugar tras responder a una acusación. Y así sucesivamente…
"La bellota no la cotizamos"
La ronda de cotizaciones no fue menos problemática ya que los industriales demandaron entre 0,02 y 0,03 euros de bajada mientras que los ganaderos hicieron lo propio pero a la inversa, salvo dos excepciones que solicitaron repetición, "que es lo justo".
El juego de ‘llevar al medio’ la decisión del presidente volvió a funcionar y esta categoría repitió su valor por novena semana consecutiva, igual que los cerdos de bellota, polémica incluida. Y es que cuatro industriales, Fernando Santos, Luis Ramos, Isidoro Blázquez y Goyo Sánchez se negaron a cotizar, mientras que Del Águila pidió una bajada de 0,05 euros por una repetición de los ganaderos.
Por otro lado, el porcino blanco sigue con su tendencia a la baja con un descenso de 0,04 euros para las cuatro categorías de cerdos (selecto, graso y normal) y 0,03 de bajada para las cerdas, con una subida de un euro para los lechones y una repetición de los tostones.
(Foto: Chema Díez www.tribunasalamanca.com)