La Mesa del Arroz de Extremadura ha reclamado los mismos derechos que el resto de agricultores en el reparto del agua de riego, por lo que exigen un reparto equitativo y proporcional al resto de agricultores que cultivan otros producto.
Ante la situación vivida de inactividad por parte del sector arrocero de Extremadura durante la pasada campaña de riegos y ante la posibilidad de que dicha situación pudiera volver a repetirse durante la próxima campaña, la Mesa del Arroz de Extremadura, máximo órgano de representación del sector arrocero extremeño, que concentra cooperativas, secaderos, comercio e industriales del arroz en Extremadura, ha puesto de manifiesto y ha trasladado a los organismos y administraciones competentes en materia de reparto del agua de riego, que «el sector arrocero extremeño lo componemos agricultores comuneros de distintas comunidades de regantes, con
fincas en zonas oficiales de riego y que por lo tanto debemos tener los mismos derechos que cualquier otro agricultor de regadío».
Para esta Mesa, «prevalece la condición de agricultor de regadío por encima de la de arrocero, no podemos dejar de ser agricultores de regadío durante un año porque otros así lo decidan, no podemos tener fincas de secano y de barbecho en zona oficial de riego, porque otros decidan que nos tiene que condicionar el hecho de haber sido arroceros en la última campaña de producción 2021. Los agricultores arroceros, cooperativas y empresas del sector necesitamos seguir viviendo del campo y de la agricultura de regadío y para ello exigimos nuestro derecho a seguir regando en la misma proporción que los demás».
«NO PRETENDEMOS QUE SE LE QUITE AGUA A NINGÚN COMUNERO, REGANTE U OTRO SECTOR DEL REGADÍO, COMO SI SUCEDIÓ LA PASADA CAMPAÑA CON LOS ARROCEROS”
En este sentido, insisten en que tienen, «al igual que el resto de sectores del regadío, grandes inversiones; cooperativas, empresas, industrias, fincas, tractores, maquinaria, familias y puestos de trabajo que mantener.
Lo que venimos a pedir es simplemente, que el reparto del agua que haya disponible para riegos sea equitativo y proporcional al resto de agricultores que cultivan otros productos, los arroceros podemos hacer otros cultivos en nuestras fincas y tenemos derecho a decidir al igual que los demás, qué hacer con el agua que nos corresponda en cada campaña, tal y como se hace en el resto de comunidades de regantes de Extremadura e incluso de toda España».
Con esta reivindicación desde la Mesa del Arroz de Extremadura, «no pretendemos que se le quite agua a ningún comunero, regante u otro sector del regadío, como si sucedió la pasada campaña con los arroceros, somos los mismos y no vamos a enfrentarnos por un derecho fundamental que todos los agricultores pertenecientes a una comunidad de regantes tenemos, disponer del agua de manera justa y proporcional».
Desde este colectivo han intentado mantener una reunión con la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, de la cual no han tenido respuesta a día de hoy. En caso de producirse dicha reunión, la Mesa del Arroz informará sobre los acuerdos adoptados en la misma.