La Mesa del Agua de Murcia acordó este lunes 12, en una reunión celebrada en la patronal CROEM, convocar una gran manifestación de regantes y agricultores el próximo 13 de octubre en Madrid para protestar por la falta de voluntad por parte de la administración central para solucionar la falta de agua en la cuenca del Segura.

El presidente de la asociación de exportadores Proexport, Juan Marín, ha dicho a Efe que la reunión ha sido muy tensa y que la decisión ha sido unánime tras quince días que han pasado sin llover y con la situación tan grave que se vive especialmente en el campo de Cartagena y en Totana, Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras (valle del Guadalentín) donde arrancará en octubre la cosecha de hortalizas sin agua asegurada.

aseguran que «Se sufre mucho y faltan recursos, y pasan los días y las semanas sin soluciones»

Está por decidir el lugar exacto de la concentración de protesta, lo que se abordará previsiblemente este jueves en un encuentro que tendrá lugar en la sede del Sindicato Central de Regantes de la Cuenca del Segura.

«Se sufre mucho y faltan recursos, y pasan los días y las semanas sin soluciones», añadió con la vista puesta al próximo 31 de septiembre en que termina el año hidrológico y con la mirada en plantaciones abandonadas y árboles sin regar, así como producciones hortícolas que empiezan una nueva campaña en octubre.

MESA DEL AGUA DE MURCIA 2En cuanto a la reunión con la ministra, opinó que no debe ser fácil adoptar decisiones cuando se está en funciones y, por lo tanto, la situación es de provisionalidad e indefinición, y cuando se desconoce de donde pueden venir los recursos.

Sin embargo, lamentó que no se produjera la semana pasada la aprobación de la cesión temporal de derechos entre comunidades de regantes, lo que sumaría 12 hectómetros cúbicos de agua que deberían estar en el Segura antes del próximo 31 de septiembre. «El ministerio tendría que haberlo autorizado, pero a día de hoy no hay nada», agregó.

×