Los investigadores han explicado que la fábrica de Vitoria tenía capacidad para producir 1,5 millones de cajetillas de tabaco a la semana, lo que convierte esta operación en la más importante que ha habido en España contra las redes internacionales de tabaco ilegal, puesto que en otra actuación que hubo el año pasado en Coslada (Madrid) y Guadalajara, la capacidad de producción era cuatro veces menor.
Detenitas 18 personas de tres nacionalidades distintas
En cuanto a los productos intervenidos, más de 240.000 cajetillas ya embaladas y empaquetadas y 35 toneladas de tabaco picado de las que saldrían unos 1,7 paquetes de cigarrillos, le corresponderían unas cuotas impositivas de 5,7 millones de euros que se habrían defraudado, ha asegurado Delgado.
Concretamente, las marcas falsificadas son "Austin" y "Goal" aunque también se han localizado de "American Legend", "Ibiza" y "Palermo".
De los 18 detenidos, seis son españoles: tres guipuzcoanos, un alavés, un navarro y otro de Sevilla, y el resto son cinco lituanos y siete letones.
Además de la fábrica de Vitoria, se han desmantelado naves auxiliares de almacenamiento y distribución en Legutiano (Álava), Andoain (Gipuzkoa), Lesaka (Navarra), y en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
La organización producía el tabaco ilegal con una tecnología "sensiblemente más avanzada" que la utilizada en la operación descubierta el pasado año en Coslada y en Guadalajara.
La nave ilegal de Vitoria se encontraba en pleno proceso productivo y en la planta baja estaba instalada la maquinaria para la fabricación de cigarrillos.
En el primer piso se han descubierto unas dependencias que los operarios utilizaban para dormir y comer, con camas, cocina y baño, es decir, "todo lo necesario para vivir durante largos períodos de tiempo sin tener que abandonar las instalaciones", ha señalado Delgado.
En el momento de la intervención en la fábrica de la capital alavesa, se detuvo a once personas: un español, cinco lituanos y cinco letones.
El destino final era Gran Bretaña ante que España
La nave de Gipuzkoa, por su proximidad con la frontera francesa se utilizaba para el almacenaje de material procedente de Letonia necesario para el embalaje de los cigarrillos, mientras que en la de Legutiano se encontró otro tipo de enseres y en la de Lesaka el tabaco en bruto. La de Sevilla servía también de almacenamiento del tabaco producido en Vitoria.
Delgado ha explicado que en la operación han participado miembros de la Agencia Tributaria del País Vasco, Navarra y Andalucía, y no ha intervenido la Ertzaintza. El tabaco se distribuía por España pero el "mercado potencial" del producto era el Reino Unido, ha manifestado.
Ha reconocido además que se desconoce por el momento el tiempo que llevaba funcionando la fábrica clandestina y ha explicado que las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo a raíz del seguimiento que se hizo a personas que tenían antecedentes por contrabando.