Este año se ha dedicado al cultivo de esta alubia, de alta calidad y con un precio superior a otros tipos de alubias, una superficie próxima a las tres hectáreas, que es algo menos que el año pasado, lo que no ha impedido un aumento de la cantidad cosechada, sobre todo gracias al uso de semilla certificada por el Instituto Técnico Agrario de Castilla y León.
La asociación que sustenta la Marca de Garantía cuenta con una veintena de miembros, de los que catorce son productores, mientras el resto no cuentan con terreno para poder cultivar alubias.
No obstante, Velasco ha considerado que uno de los objetivos de la asociación, que era mantener el cultivo del producto y hacerlo de manera más cuidada y profesional, se está cumpliendo.
En este sentido, el presidente de la asociación, Alejandro Fuentes, ha explicado que "siempre se ha cultivado alubia en la zona y es un producto muy apreciado, pero se hacía como actividad complementaria que muchas veces se dejaba en manos de las abuelas". Lo que se pretende ahora es que sea un cultivo cada vez más cuidado y rentable.
Falta terreno y se debe realizar todo el trabajo a mano
No obstante, ha reconocido la dificultad para contar con terreno suficiente y el problema que supone el hecho de no poder utilizar maquinaria y tener que realizar todo el trabajo manualmente.
Ignacio Velasco ha declarado que la Alubia de Ibeas se caracteriza por un color entre rojo y morado, con forma ovalada y una pequeña pinta blanca que la diferencia.
En el plano culinario su principal ventaja es que no se deshace ni pierde la piel, el hollejo, al cocer y hace que la salsa sea consistente y de color chocolate.
El técnico ha reconocido que en la zona sigue habiendo productores que cultivan alubias fuera de la asociación, aunque en su opinión el principal problema es que hay productores de otras zonas que intentan comercializar alubias como si fueran de Ibeas, porque saben que su valor en el mercado es mayor.
Como elemento diferenciador, la asociación comercializa toda su producción en bolsas de tela de un kilo con la correspondiente certificación del producto.
La V Feria de este producto se abrió en el polideportivo de Ibeas de Juarros, próximo a la capital burgalesa, con cerca de una veintena de expositores del sector alimentario, siete de ellos productores locales y diez de la asociación Burgos Alimenta, que auspicia la Diputación Provincial de Burgos.
Además de la muestra y venta de productos alimentarios, fundamentalmente alubias, la feria incluye talleres infantiles, danzas regionales y degustación de "olla podrida o poderida", un cocido a base de alubias rojas y varios productos del cerdo, entre ellos morcilla y chorizo.