Ante las críticas lanzadas desde UAGA-COAG, la Lonja del Ebro ha rechazado las acuaciones y han querido aclarar que las Lonjas, con carácter general, no pueden fijar precios, sólo pueden proponer índices de precios orientativos no vinculantes. «Somos una asociación sin ánimo de lucro, en la que participan no sólo productores, sino también todos los sectores del mercado».
La Lonja del Ebro no tiene poder de decisión en las cotizaciones semanales, porque, aunque quisiera, no puede hacerlo, pero sí que vigila e impide que ningún sector pueda manipular las cotizaciones, y mucho menos permitir movimientos especulativos, de los grandes operadores.
La Ley de la Defensa de la Competencia por la que se guían y a la que se han sometido voluntariamente hace ya un tiempo a su dictamen, resultando éste positivo, en su artículo 1 dice lo siguiente: “Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear, la competencia, en todo el territorio nacional”.
La Mesa de Frutos Secos (Almendra), de conformidad con lo establecido en su Reglamento, se constituye y se rige en su funcionamiento bajo los principios de la veracidad, de la representatividad, de la paridad entre Productores y Comercializadores/ Industriales, y de la transparencia de mercado.
Asimismo, aclara que la Lonja del Ebro, como todos los lunes, desde la constitución de la mesa, convocó su Mesa de Frutos Secos (Almendra) del día 24 de agosto de 2020, constituida paritariamente por productores y comercializadores/industriales, participando cuatro representantes de cada parte, para analizar la situación del sector, y la propuesta de precios de referencia no obligatorios para la próxima semana.
En el informe previo a la propuesta de precios de la semana, se realizó un estudio de las dificultades que está padeciendo el sector, al igual que en reuniones anteriores, que puede sintetizarse en los siguientes antecedentes:
– En la Semana 12, relativa al día 16 de marzo de 2020, las cotizaciones, en origen euros/kg en grano de almendra vendido en cáscara, fueron las siguientes:
. Comuna Tradicional…………………….. 4,80.
. Comuna Tardía………………………….. 4,90.
. Marcona……………………………..…… 6,40.
. Largueta………………………………..… 5,25.
. Guara……………………………..…… … 4,95.
. Ecológica (diferentes variedades)……… 9,00.
. Pelona…………………………………….. 3,85.
– Con fecha 14 de marzo de 2020, entró en vigor la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, produciéndose una paralización total de los mercados, tanto nacionales, como exteriores, y como consecuencia de ello, la Mesa de Frutos Secos (Almendra) acordó en las sucesivas convocatorias reflejar la situación, proponiéndose “SIN OPERACIONES”, para todas las variedades.
– En la Semana 19, relativa al 4 de mayo de 2020, se inició de nuevo la cotización, intentando mantener los precios anteriores a la declaración del estado de alarma, realizándose un ligero ajuste de precios a la baja, teniendo en cuenta igualmente la entrada de almendra procedente de Estados Unidos.
– Durante las semanas siguientes, una vez iniciada la desescalada del COVID-19, se constató la falta de nuevas operaciones en el sector y la bajada de precios, que se intento mantener al máximo, así como la llegada de almendra procedente de Estados Unidos, a unos precios muy competitivos.
– En relación con lo expuesto anteriormente, el propio sector ha requerido del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la concesión de ayudas, para tratar de responder al desequilibrio de mercado, principalmente el cierre del canal Horeca como consecuencia del estado de alarma, la práctica desaparición de las exportaciones y la presión ejercida por las importaciones de almendra americana, que según las últimas confirmaciones supondrán un récord de producción, a unos precios muy competitivos.
– En las últimas semanas, se ha producido una repetición de precios, intentando mantener los precios, con ajustes mínimos a la baja, e incluso la última semana al alza, en las variedades Comuna Tradicional, Comuna Tardía y Guara.
«LAS COTIZACIONES DEL INICIO DE LA CAMPAÑA PASADA, NO PUEDEN COMPARARSE CON LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO EN EL FIN DE LA CAMPAÑA»
La situación actual es la siguiente: Ligeros retoques en algunas clasificaciones en las almendras, en un mercado que todavía oferta producto de la campaña pasada, con inicio de la recolección de la almendra de la nueva cosecha, principalmente de la variedad Guara. Se espera que se incremente la producción de la nueva campaña, e igualmente la venta de producto a nivel nacional y la exportación, con el consiguiente aumento de las cotizaciones.
En lo que respecta a la comparación con otras Lonjas, se indica lo siguiente:
– La Lonja del Ebro, ha venido cotizando en la práctica totalidad de las semanas por encima de los precios de la Lonja de Reus, que durante el mes de agosto no ha cotizado, se entiende por el periodo vacacional, y por falta de operaciones en los mercados, a la espera de las nuevas producciones.
– En lo que respecta a la Lonja de Murcia, sus cotizaciones pueden encontrarse a unos precios superiores, aunque se ha producido igualmente una bajada de precios, pero dichas cotizaciones no pueden compararse, debido a que se refieren a producto situado en almacén del partidor, y la Lonja del Ebro, se refiere a índices de precios orientativos no vinculantes, en Origen euros/kg en grano de almendra vendida en cáscara.
– La Lonja de Albacete, al igual que el resto, cotizan a unos precios similares a los de la Lonja del Ebro, sin referencias a las variedades Largueta y Marcona, en la última semana.
Por todo lo expuesto, la Lonja del Ebro señala que «queda claramente determinado que las cotizaciones del inicio de la campaña pasada, no pueden compararse con la situación excepcional que se está produciendo en el fin de la campaña y el inicio de la nueva, Se estima que puede mejorar, a medida de que se produzca la recogida de la nueva almendra, y de que se incrementen las ventas en los mercados nacionales y exportación; condicionado al desarrollo de la situación planteada por el COVID-19, y la entrada de almendra americana, cuya producción estimada es superior a la de las campaña pasada, y en estos momentos a unos precios muy competitivos».
Igualmente, indican que, «al objeto de conocer mejor la problemática de cada sector y su incidencia en las propuestas de índices de precios orientativos no vinculantes, se convocó a los miembros más significativos del sector agroalimentario, principalmente Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y Organizaciones Agrarias, para realizar reuniones semanales, con el objeto de conocer su opinión sobre la situación del sector y sobre los precios propuestos, o a determinar para la próxima semana. Con fecha 16 de julio de 2020 se remitió comunicación a los representantes del sector indicados, al objeto de que determinarán las personas designadas para formar parte del Comité de seguimientos de precios de la Lonja del Ebro, sin que hasta la fecha se nos haya dado contestación al respecto».