Pese a la tendencia al alza en la mayoría de las lonjas, se mantuvo sin cambios la tablilla cerealista en la lonja del Ebro, en un mercado tranquilo y con una operativa muy reducida estos días por los festivos. El maíz sigue siendo el protagonista, hay disponibilidad de cercanía y mantiene los precios con fortaleza ante la ausencia de oferta francesa y en puerto. Los trigos y las cebadas están menos buscadas, pero también están poco ofertadas, sobre todo de cebada. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas nacionales aquí)
FORRAJES: Jornada sin cambios en el mercado forrajero. Estamos en fechas con el mercado parado y las operaciones que se realizan son para necesidades de última hora en el mercado nacional. El mercado extranjero está desaparecido, pero con la sensación de optimismo en el sector y que el trabajo se ha hecho antes de los festivos, con operaciones cerradas que han dado una mayor alegría al mercado, pero sin poder mover los precios.
En los almacenes queda poca extra y primera de calidad que no esté comprometida, y ahora hay que trabajar con las existencias de segundas que hasta ahora no han estado muy demandadas, pero queda mucha campaña todavía.
FRUTAS: Se mantiene sin cambios el mercado de las frutas de pepita, en unas semanas que las ventas son discretas, pero con la tranquilidad en el sector ante unas existencias en las cámaras que no presionan.
FRUTOS SECOS: Pocos cambios en las almendras esta semana, en un mercado con las operaciones muy paradas por las fechas en las que estamos. El equilibrio sigue siendo la tónica de las últimas semanas, con algún repunte en la tablilla para ajustar precios.
PORCINO: Sigue sin cambios la tablilla del porcino, que continúa con una demanda europea animada por la campaña de Navidad, favorecida por la repetición de precios en los principales mercados en Europa. Aunque la demanda es alta, la oferta de animales sigue subiendo y los festivos quitarán días de operaciones, pero de momento el equilibrio se impone en el mercado.
LECHONES: Sigue subiendo el precio del lechón, en un mercado desequilibrado, con más demanda que oferta. El fuerte ritmo de trabajo en el mercado del gordo sigue creando plazas vacías que hay que llenar con animales, tanto nacionales como de importación. Los principales mercados europeos también siguen subiendo y presionando para mantener la tendencia positiva otra semana más.
AVES: Sigue la tónica de pesadez en estas fechas en el mercado del pollo. Los gustos de los consumidores cambian estos días y los pedidos se ven ralentizados, bajando la operativa con el añadido de los festivos. En el mercado de la canal, impera la tranquilidad. La producción se mantiene baja y se ajusta a la demanda, repitiendo las cotizaciones.
En el mercado del vivo, sigue la situación compleja. La operatividad es casi nula y dificulta poner cotización. Hay zonas donde la situación está controlada y otras donde la oferta de animales es superior a una demanda desaparecida, observando en el mercado una gran disparidad de precios.
HUEVOS: Sigue sin cambios la tablilla, en un mercado que continúa con una demanda animada, tanto para consumo interno como para los pedidos para Europa, pero sin fuerza para mover los precios.
VACUNO: Se toma un respiro esta semana la tablilla de las canales de vacuno con una repetición generalizada de precios. La demanda sigue fuerte y la oferta no alcanza a poder suministrar todos los pedidos que le llegan, pero esta semana hay festivos y esto provoca que haya menos días para cerrar operaciones.
La repetición de esta semana no significa que el mercado esté estable, poRque sigue tensionado, con una oferta de ganado que cada vez es menor y con una demanda extranjera que sigue comprando, con pedidos tanto a Europa como a destinos de terceros países a precios altos, lo que no favorece el consumo nacional.
OVINO: Repiten los animales grandes y los lechales, acompañados por unos ligeros recortes de los animales pequeños en la tablilla del ovino. El grueso de las ventas ha terminado y aunque todavía es pronto para hacer balance de la campaña de Navidad, los primeros avances son que las ventas han sido buenas, con una demanda de última hora que ha dado una alegría al sector, con la hostelería funcionando muy bien.
Se esperaba que llegaran más animales para la campaña, pero no ha sido tan fuerte por una producción que ha sido menor que otros años. A pesar que han entrado lechales de fuera, han estado muy buscados y repiten con fortaleza. Las existencias de animales grandes han quedado casi desaparecidas y también repiten con firmeza. Bajan los animales pequeños, que son los que quedan ahora en el campo.