Con un horizonte cada vez más incierto por la tensión y el enfrentamiento entre PSOE y Podemos, el proyecto de Ley de Bienestar Animal ha visto reavivada la incógnita de su desenlace final y si logrará aprobarse tras una nueva suspensión este martes 20 de la Comisión de Derechos Sociales que retrasará aún mas su tramitación.
Se trata de la segunda vez en menos de una semana que se suspende la Comisión de Derechos Sociales en el Congreso para debatir sobre este proyecto de ley, con la idea de ganar tiempo para intentar llegar a acuerdos y lograr seguir adelante con la tramitación de la norma.
La reunión ha sido cancelada de forma unilateral por el grupo socialista, según fuentes parlamentarias.
Tras unos días muy tensos de tira y afloja y principios de acuerdo rotos, PSOE y Podemos apuran en los últimos días sus contactos para desatascar el asunto de los perros de caza del proyecto de ley de bienestar animal que bloquea su tramitación y evitar que fracase esta polémica iniciativa.
Este lunes el presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso y diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha afirmado que peleará «hasta el final» por defender a todos los perros dentro del proyecto de ley de bienestar animal, pero «si el PSOE sigue empecinado, no habrá ley», porque «la pelota está en su tejado».
En su opinión, el PSOE debe resolver con quién quiere estar: «con los defensores de los animales, con los que luchamos contra el maltrato animal, el abandono, o si prefiere ponerse del lado de quienes no quieren eso».
Por su parte, la secretaria de Organización de Unidas Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha asegurado que «es una situación muy preocupante porque la ley está a punto de caer» y culpa a los socialistas del enfrentamiento entre PSOE y Podemos
Si finalmente ocurriera así, sería «la primera vez que esto sucede con un proyecto de ley que ha salido del Consejo de Ministros con el consenso de todos los ministerios del partido socialista».