Las protestas de los ganaderos lácteos para reivindicar un precio justo han dado sus resultados, pero no los esperados. El precio medio ponderado de la leche de vaca se situó en octubre en 0,353 euros/litro, lo que supone una subida respecto a los 0,342 euros de septiembre y es el nivel más alto de los últimos cuatro años, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), pero ni aún así se cubren los costes de producción.
En ese mes, las entregas de leche a las industrias lácteas se mantuvieron estables respecto a octubre de 2020 mientras que el acumulado en los diez primeros meses del año registra un ligero aumento del 0,7% respecto al año anterior y alcanza los 6,25 millones de toneladas.
Sin embargo, el número de ganaderos con entregas continúa a la baja por el constante cierre de explotaiones ante la falta de rentabilidad del sector. En octubre fueron 11.493 (frente a 11.638 en septiembre y 12.218 a principios de año). Y es que pese a la subida, ni aún así se cubren los costes de producción.
El Ministerio ha publicado también los datos relativos a producción y precio de la leche de vaca ecológica. El precio medio en octubre fue de 0,475 euros/litro (0,473 en septiembre). La producción se situó por debajo de las 4.000 toneladas.
CONTINÚAN LAS SUBIDAS EN LA LECHE DE OVEJA Y DE CABRA
Asimismo, el precio de la leche de cabra mantiene en España una tendencia al alza significativa respecto a 2020. Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, correspondientes a septiembre, dan cuenta de una media de 0,788 euros/litro, lo que supone una subida del 12,09% respecto al mismo mes del año pasado. La producción creció en un 2,3% (hasta 31,22 millones de litros) y el número de ganaderos cayó el 1,79%, hasta 4.657 productores.
Por su parte, el precio de la leche de oveja también sigue subiendo, aunque de forma más moderada: 1,069 euros/litro en septiembre (+5,4% respecto a septiembre de 2020). La producción también creció ese mes (+2,75%; 35,47 millones de litros) y el número de ganaderos se redujo casi un 5% (hasta 2.879).
Sobre todo pedir que se pague el precio de la leche al precio justo.
No es un crimen pedir lo justo para su trabajo y poder vivir de ello.
El dia que quedaran 3 multi nacionales de granjeros, los que no quieren pagar hoy se morderan los dedos. Y el consumidor tambien.
Nada mejor y importante para una sociedad que un campo diverso y bien de salud !
Pero cuánto aguanta la gente sin cubrir costes mucho dinero se puede recortar aun
Que cobren todos ganaderos igual la PAC y se vería ,no por zona desfavorecida tanto más,por ser joven agricultor tanto más y si nombramos como se hacen llamar al sexo débil ya ni os cuento y otros a palo seco
Y áspera que dicen en mi pueblo,PAC,per,eres,reyes ,ayudas sociales etc…