EFE.- En una nota, el Gobierno extremeño aseguró que así se lo transmitió en la tarde de ayer en una reunión en Mérida el consejero, José Antonio Echávarri, a los responsables de las organizaciones agrarias, sindicales, cooperativas, Federación de Municipios de Extremadura, Delegación del Gobierno y comunidades de regantes.

En este encuentro se ha constituido la comisión de seguimiento y valoración de estos daños en lo que se refiere a agricultura.

Echávarri recordó que el sector agrario se podrá acoger a dos líneas.

Por una parte, Agricultura ha habilitado una partida de hasta 12 millones de euros en dos años para reparar infraestructuras de regadío y caminos rurales, a lo que se suma la parte que le corresponda de los tres millones de euros del Fondo de Contingencia, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno.

En cuanto a las obras más inmediatas, el consejero destacó que se acometen para "poder empezar una campaña de riego con normalidad", y que después seguirán las valoraciones de daños para ejecutar una segunda fase de trabajos para casos no tan urgentes. Todo ello con la financiación "al cien por cien" por parte del Gobierno de Extremadura.

José Antonio Echávarri reiteró, además, que la Dirección General de Desarrollo Rural dará a los ayuntamientos extremeños la opción de modificar el listado de caminos rurales a ejecutar este año y el que viene, en el caso de aquellos que aún no dispongan de proyecto. De esta forma, los municipios podrán dar prioridad a los caminos que se hayan visto afectados por las lluvias y las crecidas de los ríos en los últimos días.

El responsable extremeño de Agricultura insistió en que se trata de ayudas propias para infraestructuras de regadío y caminos rurales afectados por las lluvias, y que habrá que esperar a otras posibles líneas que pueda habilitar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

×