La Dirección General de Producción Agropecuaria ha asumido las críticas y sabido rectificar, por lo que va a devolver 2300 talonarios a ganaderos de Castilla y León. UCCL valora positivamente la actuación de la Dirección General de Producción Agropecuaria, que había venido criticando en los últimos días.
Los ganaderos de Castilla y León, principalmente de ovino, habían visto incrementado sus costes de producción y su burocracia hace unos días, cuando las Unidades Veterinarias les estaban quitando los talonarios de Documentos Sanitarios de Traslado si no presentaban la guía del movimiento antes de los seis días que disponen tras realizar el movimiento ganadero.
UCCL denunció esta situación que suponía que los ganaderos, antes de realizar cualquier movimiento de ganado, tuvieran que acudir a la Unidad Veterinaria para realizar la correspondiente guía. La sustracción del talonario implicaba que dos o tres veces a la semana, en vez de dedicarse al cuidado de sus animales, se dedicaban a hacer kilómetros para poder llevar a cabo y gestionar los trámites burocráticos de sus explotaciones.
La Unión de Campesinos de Castilla y León tras una semana de intensas negociaciones y con sucesivas reuniones se ha conseguido que la Dirección General de Producción Agropecuaria devuelva el talonario al 80% de los ganaderos afectados con infracciones débiles.
Esta organización agraria considera que «ha sido un gesto importante que la Dirección General de Producción Agropecuaria devuelva 2.300 talonarios de los aproximadamente 3.000 retirados y valora positivamente su predisposición para modificar la Orden que aprueban los modelos oficiales de documentación sanitaria que deberán amparar la circulación y el transporte de ganado procedente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y por la que se regula su emisión».
Desde UCCL defienden que van a seguir denunciando estas situaciones y trabaja intensamente para reducir la burocracia que ahora a agricultores y ganaderos que lamentablemente cada vez es mayor.