El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado este martes en el Parlamento Autonómico que las empresas agroalimentarias andaluzas –y especialmente las pymes-, tienen a su disposición el ‘Andalucía Agrotech European Digital Innovation HUB’ (EDIH), un «proyecto estrella» de la Consejería que posiciona a Andalucía como referente a nivel europeo en la innovación digital aplicada al campo.
Durante su intervención en la Comisión de Agricultura, el consejero ha invitado a los emprendedores y empresarios del sector a «acercarse» a esta iniciativa público-privada que hasta el momento ha permitido la creación de «un ecosistema único» en el que más de 250 empresas, centros de conocimiento y emprendedores, -entre otros agentes-, trabajan para desarrollar soluciones tecnológicas digitales adaptadas que suponen una mejora en la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector agroalimentario.
«‘Andalucía AgroTech’ gira en torno a la idea de que el futuro está en los datos; quien los maneja e interpreta tiene más posibilidades de éxito en su empresa», ha incidido Fernández-Pacheco, quien ha destacado a su vez que EDIH «facilita a las pymes andaluzas unos servicios a coste cero para ellas en una materia fundamental como es su digitalización«. «La tecnología copa todas las áreas de nuestra vida y el sector del agro no puede quedarse fuera», ha resaltado.
Al hilo de esta afirmación, el titular de Agricultura ha subrayado que dicha iniciativa cuenta con una dotación inicial de 4,5 millones de euros y un periodo de desarrollo de actividad hasta diciembre de 2025, aunque cabe la posibilidad de una ampliación de otros cuatro años. Desde 2021, ‘Andalucía Agrotech Digital Innovación Hub’ dispone de una sede física ubicada en el Centro Avanzado de Iniciativa Empresarial y Servicios Avanzados de Córdoba (Tecnocórdoba).
El consejero ha valorado en su intervención parlamentaria «el impacto de las acciones entre las Pymes del sector agroalimentario andaluz, que fue un 143% superior a las previsiones» durante la primera etapa del proyecto. Asimismo, ha incidido en que EDIH busca acercar soluciones tecnológicas y toda la innovación al sector, a la par que acompañar a empresas y productores en este proceso de adaptación a las nuevas tecnologías «para que nadie se quede atrás».
MÁXIMO SELLO DE CALIDAD EUROPEO
Fernández-Pacheco ha recordado que el proyecto ha logrado «el máximo sello de calidad europeo para un ecosistema de innovación», en referencia al reconocimiento alcanzado como primer ‘European Digital Innovation Hub’ de la comunidad por parte de la Comisión Europea.
Según ha precisado, Andalucía ahora «forma parte de un «selecto hub continental, del máximo nivel tecnológico europeo, que nos ha permitido contar con los mecanismos de cooperación de esta nueva red de excelencia conformada por emprendedores tecnológicos para las pymes andaluzas y su transformación digital».
«Algo se habrá hecho bien en estos últimos años para haber obtenido financiación del Programa Europa Digital, que sólo ha escogido 12 proyectos de toda España para dotarlos económicamente, y Andalucía Agrotech el que cuenta con un enfoque específico del sector agroalimentario», ha manifestado. Además, ha celebrado que esto último ha permitido «captar financiación del Programa Europa Digital, una vía de financiación que ha favorecido que las entidades promotoras del proyecto cuenten con los recursos económicos necesarios para prestar servicios a las pymes andaluzas».