En este sentido, Luis Planas ha explicado que “esta actuación permitirá garantizar el abastecimiento de agua a una población de más de 81.000 personas de la Comarca del Condado”, integrada por los términos municipales de La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Bonares, Lucena, Villalba del Alcor, Manzanilla, Chucena, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Bollullos Par del Condado, Rociana del Condado y Almonte”; una zona comprendida dentro de las Demarcaciones Hidrográficas del Tinto-Odiel-Piedras y del Guadalquivir.
Asimismo, ha subrayado que este proyecto también garantizará el abastecimiento a parte de las explotaciones de regadío. “Estas obras asegurarán el desarrollo de una agricultura sostenible que respete los recursos hídricos y permitirá, igualmente, disminuir la presión sobre el acuífero 27 que afecta a Doñana”, ha aseverado.
En cuanto a la ejecución de las obras, el consejero ha concretado que consistirán en la instalación de una tubería de 18 kilómetros de longitud que comienza en una balsa existente en Lucena del Puerto (Huelva) hasta la estación de tratamiento de agua de La Palma del Condado. “La instalación de esta tubería permitirá el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras hasta la cuenca del Guadalquivir. Se destinará, aproximadamente, un hectómetro cúbico para uso urbano y 3,99 hectómetros cúbicos para el regadío”, ha detallado.
Igualmente, durante el encuentro se ha analizado el estado en el que se encuentran los terrenos públicos afectados por la traza necesaria para la ejecución de esta obra y se ha puesto de manifiesto el compromiso de los regantes para acordar la cesión de dichos terrenos necesarios para estos trabajos antes de que finalice el mes de febrero y poder iniciar así las obras en el plazo previsto.