EFE.- Con la presencia también en el acto del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, en esta ocasión los premiados han sido Quesos del Sur de Jaén; la Comercializadora Segureña de Granada; Arroces Doñana de Sevilla; Coprohníjar de Almería y las Denominaciones de Origen Protegidas ‘Jamón de Huelva’ y ‘Jamón de Los Pedroches’.
A estos se suman Oleoestepa de Sevilla; Bodegas Campos de Córdoba; Rocío Medina, presidenta del Grupo Medina; Cultivos Piscícolas de Barbate; Román y Marcos SL de Málaga y la Organización de Productores Pesqueros de Almería.
Además, la Mención Especial Miguel Manaute de este año ha sido concedida al periodista Ezequiel Martínez, coincidiendo con el año de su jubilación, por su destacada trayectoria profesional, y al vicepresidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir, Rafael Gálvez, por su trabajo en el sector del regadío andaluz.
Con la entrega de estos galardones, la Junta distingue a todos los sectores que intervienen en el proceso de modernización de la agricultura y la pesca andaluza a través de la mejora de los procesos industriales, la promoción y comercialización de los productos, la difusión pública de sus ventajas, la distribución al consumidor y la elaboración culinaria.
En su discurso, el presidente de la Junta ha destacado que la agricultura y la pesca son la "verdadera" columna vertebral de la comunidad, ya que a su trascendencia económica hay que sumar el papel fundamental que desempeñan en la gestión de los recursos naturales.
"Andalucía es una de las regiones con mayor peso en la agricultura europea con cerca de 10.000 millones de euros de producción", ha señalado.
El presidente se ha referido también al proceso de negociación de la PAC (Política Agraria Común), de la que ha comentado que la comunidad ha apoyado la postura común de España y ha aseverado: "Nuestra principal prioridad es mantener el nivel de ayudas con el que cuenta nuestra comunidad".