EFE.- Este proyecto se enmarca dentro de una serie de actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Extremadura con cargo al Programa Operativo FEADER de Extremadura, período 2007-2013, según el proyecto que acompaña al pliego de condiciones de la licitación.
Los montes objeto de actuación se encuentran en el Norte de la provincia de Cáceres, en los términos municipales de Hervás, Casas del Monte, El Torno, Zarza de Granadilla, Tornavacas, Malpartida de Plasencia y Cabezabellosa.
Todos los montes están catalogados como Montes de Utilidad Pública y pertenecen a los ayuntamientos de los términos municipales a los que pertenecen, excepto el monte Alisar de Zarza de Granadilla que pertenece a propiedades privadas.
El objetivo principal es la modificación de las estructuras de la masa forestal para dificultar la propagación del fuego, diversificando y creando discontinuidades verticales y horizontales de la cubierta, garantizando la funcionalidad ecológica de los ecosistemas forestales y de las especies que alberga, con una perspectiva de medio y largo plazo, frente a los incendios forestales.
Se realizarán actuaciones de cortafuegos, líneas de defensa, vías de comunicación o penetración, actuaciones de masa mediante selvicultura preventiva y otras puntuales como charcas, depósitos de agua o hidrantes.
También se incluye en el proyecto la recuperación forestal en el caso de restauración tras incendios forestales u otros fenómenos o episodios que pongan en peligro la continuidad de las masas, así como otras catástrofes mediante la reducción de los fenómenos de desbordamiento en los ríos situados en relieves llanos y de los fenómenos de torrencialidad producidos en los ríos de montaña.
Con un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto base de licitación que alcanza los 564.685 euros, las empresas interesadas tienen hasta el 1 de octubre para presentar sus ofertas.