La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García, ha defendido en la Comisión del Parlamento Europeo en Bruselas que la dehesa es un ecosistema agrosilvopastoral «de gran valor ecológico» que debe ser protegido por la Política Agraria Comunitaria (PAC), ya que considera que es preciso preservar sus características medioambientales y reconocerla como superficie pastable.
En la misma comisión ha participado la directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Yolanda García Seco.
Critica que las sucesivas reformas de la PAC pone en peligro la continuidad e insiste en que se debe considerar superficie pastable
En su comparecencia en Bruselas, ha explicado el comunicado, la consejera ha señalado que estas características integran de forma inseparable el mantenimiento de la actividad ganadera con un aprovechamiento forestal y agrario, la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ambientales públicos.
A su juicio, la aplicación de las sucesivas reformas de la PAC pone en peligro la continuidad de un ecosistema que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica y amenazado por otros problemas de índole sanitario y ambiental.
Begoña García ha señalado, además, que la aplicación de la PAC a los pastos arbolados y arbustivos, incluida la dehesa ibérica, «viene generando dificultades en cuanto a su consideración como superficie pastable».
La responsable autonómica de Medio Ambiente ha destacado las sanciones a comunidades autónomas como Extremadura con 20 millones de multa por los coeficientes de las campañas de la PAC de 2007 y 2008 y 79 millones de euros de 2010, 2011, 2012 y 2013.
«La Junta de Extremadura, junto al resto de comunidades, han marcado una posición conjunta ante el Gobierno de España, que es quien debe asumir dicha multa», ha subrayado Begoña García.
Aboga por un régimen de pagos directos que permita la financiación suficiente para su conservación y mantenimiento
Por esto, García ha manifestado que es necesario, por tanto, contar en la normativa europea con un tratamiento «diferenciado y adecuado» a la dehesa y otros pastos arbolados y arbustivos que recoja sus especiales características en la aplicación del régimen de ayudas de la PAC.
La consejera también ha hablado de la reforma de la PAC de cara a 2021, en la que en su opinión se debe contemplar un régimen de pagos directos que, entre otros objetivos, permita la financiación suficiente para su conservación y mantenimiento en el primer pilar «debido a que se trata de explotaciones agrarias de muy baja productividad pero de una elevada rentabilidad ambiental».
Sobre la reforma, García ha dado a conocer la creación del grupo de expertos en la región para elaborar un documento que refleje la postura y las necesidades de Extremadura de cara a una nueva la PAC.
En esta Comisión del Parlamento Europeo han estado presentes también representantes europeos de organizaciones como UPA, Asaja, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y Asociación de Ganaderos, miembros del Parlamento Europeo, y la consejera para asuntos autonómicos en la Representación Permanente de España ante la UE, Yolanda Ortiz, entre otros.