La Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de Castilla y León, órgano adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural contemplado en la Ley Agraria, ha iniciado un procedimiento para mediar entre productores de leche de ovino e industrias lácteas.
Tras las reuniones celebradas entre representantes de la Consejería y el sector del ovino de leche en diciembre y enero, y el ofrecimiento efectuado por la propia consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, las organizaciones de productores lácteos solicitaron formalmente la semana pasada la convocatoria de la Junta de Arbitraje y Mediación.
El sector en su totalidad ha venido reclamando medidas ante unos contratos con un precio que no cubre los costes de producción, a la vez que lamentaban que «sin embargo, como todos sabemos, la industria impone el precio y al ganadero sólo le queda suscribirlo si quiere que le recojan la leche». Por eso, la UCCL presentó una denuncia ante el Defensor de la Cadena Alimentaria para que intervenga en la resolución de un conflicto que viene produciéndose en el sector ovino desde hace tiempo.
La Junta de Arbitraje y Mediación , contemplado en la Ley Agraria de Castilla y León, facilita a los diferentes eslabones de la cadena alimentaria la posibilidad de dirimir sus diferencias contractuales a través de procedimientos de resolución de conflictos, como el arbitraje y la mediación.
La Junta de Castilla y León recuerda el esfuerzo que también realiza para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria a través de los distintos controles que se llevan a cabo anualmente en las nueve provincias de la Comunidad.
Estos controles verifican que las relaciones comerciales están formalizadas en un contrato por escrito, que el pago del precio se produce en los plazos legales y que los contratos están registrados en tiempo y forma.